Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Al menos en los últimos 12 años, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) ha registrado un total de 60 autobuses incendiados tanto por estudiantes de las Normales de Michoacán como grupos delincuenciales, informó el delegado Arcadio Méndez Hurtado.
En entrevista, Méndez Hurtado recordó que si el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hubiera cumplido su promesa de federalizar la nómina educativa, la problemática con los maestros de la entidad "estaría calmada".
Sin embargo, consideró que la falta de compromiso por parte de las autoridades federales para resolver la situación que prevalece con el magisterio michoacano genera que los egresados de las generaciones 2019 a la 2022 continúen con acciones radicales cómo el secuestro y la quema de unidades del transporte adheridas a la Cámara.
"Las generaciones quieren como siempre salir de la escuela y recibir entre 30 y 40 mil pesos para toda la vida, pero como no hay lugares, andan enojados y quemando autobuses", denunció.
El delegado reveló que en los últimos 12 años la Cámara empresarial ha registrado la quema de un total de 60 autobuses en el estado, principalmente de las líneas Purépechas y Parikhuni por parte de grupo criminales y normalistas, éstos últimos en exigencia de plazas automáticas.
Agregó que durante el año de gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, la Canapat ha reportado cuatro unidades quemadas por estudiantes con daños comerciales que ascienden a diez millones de pesos.
Te podría interesar: Reforma al INE es antesala de una dictadura: Alfonso Martínez Alcázar
Al respecto, el empresario michoacano externó que pese al número tan amplio de unidades incendiadas, las autoridades estatales no se han hecho responsables del pago de las mismas.
Aunque hay tres egresados normalistas de Cheranástico detenidos por incendiar una unidad, Méndez Hurtado señaló que al menos a la Cámara empresarial no les beneficia sino todo lo contrario, porque la organización radicaliza aún más las manifestaciones en varios puntos carreteros de Michoacán.