Normalistas retoman acciones con bloqueo en las vías Ferreras

Empresarios denunciaron una nueva afectación a la actividad comercial con la protesta de estudiantes en Tiripetío

Desireé Hernández | El Sol de Morelia

  · jueves 21 de noviembre de 2019

Foto | Adid Jiménez

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Un treintena de estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío bloquearon las vías del tren en la tenencia moreliana para demandar atención delas autoridades a una serie de demandas que incluyen el pago de una beca que se otorga a los estudiantes de cuarto semestres cuando acuden a realizar sus prácticas. Con esta acción suman ya 56 días de bloqueo en lo que va de este 2019.

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado Michoacán (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas informó en un comunicado de prensa sobre el bloqueo en la que ubicó como la vía principal del ferrocarril que conecta al Puerto de Lázaro Cárdenas con el resto de México. “No es posible que regresen los bloqueos a las vías del tren, esto es inadmisible pedimos una solución inmediata para que los retiren de las vías”, señaló.

Recordó que recién el 8 de noviembre pasado se levantó un bloqueo de cuatro días que dejaron un saldo de al menos 19 trenes parados con dos mil 206 contenedores sin llegar a su destino, por lo que antes de sumar más afectaciones al sector pidió apoyo urgente para que se resuelva esta problemática y no se generen grandes impactos a la logística e intereses de terceros.

“Hoy se cumplen 56 días de bloqueos en lo que va del año, han sido tan recurrentes estos bloqueos que pedimos una solución a profundidad para que dejen de atentar y colapsar a la economía local y nacional”, señaló Enríquez Barajas.

Subrayó que las demandas de los estudiantes no tienen relación alguna con el sector productivo y empresarial del estado y la región que son los principales usuarios de las vías férreas como medio de transporte de su mercancía, por lo que impedir el paso del ferrocarril “no es la forma para ejercer presión al gobierno.

Hace un mes que iniciaron los bloqueos intermitente a las vías férreas, algunas de ellas protagonizadas por egresados de las normales que demandaban plazas laborales en el sector magisterial y unas más por estudiantes de las instituciones formadoras de docentes en las que reclamaban cambios de directivos y ahora pago de becas. El 21 de octubre fue el primero de ellos con 24 horas de protesta; el miércoles 23 de octubre se reactivó la toma que se desactivó el día 25; los días 29 y 30 de octubre hubo uno más y el más largo fue del 5 al 8 de noviembre pasados.