Normalistas recuerdan a los 43 de Ayotzinapa desaparecidos hace 9 años

Los manifestantes exigen la aparición con vida de los estudiantes y justicia en este caso

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · martes 26 de septiembre de 2023

Normalistas se manifiestan por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa / Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- “Policía idiota, el gobierno también te explota” y “26 de septiembre no se olvida, es de lucha compartida” fueron algunas de las consignas gritadas que este día por cientos de normalistas de Michoacán que llegaron a la Avenida Madero, a las afueras de Palacio de Gobierno, donde se detuvieron para dar un posicionamiento en memoria de los 43 desaparecidos de la “Normal Rural Raúl Isidro Burgos” de Ayozinapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Todo esto mientras el inmueble se encontraba custodiado por un amplio número de elementos de la Guardia Civil que dejaron que los jóvenes se manifestaran y recordaran este hecho que marcó la historia de México desde 2014.

Entre lo señalado por los manifestantes, estuvo el cansancio y hartazgo que dijeron tener por parte del trato de las autoridades.

¿Qué cosecha un país que siembra muertos? Hoy se cumplen 108 meses de la desaparición forzada de 43 compañeros aquella noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto (entonces presidente de México).

A casi una década de este hecho, los jóvenes normalistas alzaron una vez más la voz para el esclarecimiento de este caso y saber dónde se encuentran los 43 de Ayotzinapa, al tiempo de decir, seguirán manifestándose por ellos.

Siendo principalmente las mujeres las encargadas de emitir los mensajes, otra de ellas recordó que los normalistas son hijos de campesinos que no dejarán que este caso quede omiso, “somos hijos de campesinos, no enemigos del pueblo. Al igual que millones de mexicanos, estamos cansados de las injusticias que se viven en nuestro país”.

Acompañados por al menos cinco autobuses, los jóvenes provenientes de las normales del estado, como la de Tiripetío, se mantienen todavía en plena Avenida Madero, lanzando sus consignas y recordando en la memoria colectiva de la población, este hecho que fue protagonizado por normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Algunos cubiertos con paleacates y cubrebocas, mientras que otros han dejado al descubierto su rostro, los manifestantes están congregados a la espera de nuevos comentarios por parte de sus líderes.

Con esta manifestación, lo que buscan es mantener fresco el hecho que ocurrió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se generaron una serie de hechos violentos en Iguala, donde se vieron involucrados policías municipales, estatales, militares del 27 Batallón de Infantería y cinco autobuses en los que se transportaban los normalistas, que con el paso de los años, las investigaciones han derribado la llamada “verdad histórica" del gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque lo cierto es que aún no se ha logrado saber lo qué realmente pasó esa noche en Iguala y dónde están los estudiantes que se dirigían a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.