Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se manifestaron la tarde de este jueves en Palacio de Gobierno para denunciar la desaparición de dos convocatorias.
Los estudiantes normalistas explicaron que una de esas convocatorias es la de Modalidad Mixta, para cursar clases de especialización en la Escuela Normal Superior de Michoacán (ENSM) la segunda es para educación especial, que se imparte en el Centro de Actualización del Magisterio de Michoacán (CAMM).
Refirieron que las convocatorias de ambos programas no fueron publicadas, por lo cual señalan que autoridades buscan extinguirlas, con lo cual no están de acuerdo.
Además de eso, la manifestación fue para conmemorar lo sucedido hace tres años, pues en ese entonces los estudiantes normalistas bloquearon las vías del ferrocarril el 28 de ese abril, en la comunidad de Caltzontzin, cerca de Uruapan.
En entrevista, los normalistas aseguraron que en ese entonces "se vio atentado el ingreso para las convocatorias, se vio la baja de algunas matrículas en lo que respecta a las distintas licenciaturas, por esa situación las normales se vieron en la necesidad de manifestarse" y por ello bloquearon las vías férreas.
Pero aseguraron que el gobierno persiguió a los estudiantes "baleándolos en su camión, ya se habían retirado pero aún así los persiguieron; el 4 de mayo de hace tres años el gobierno volvió a reprimir estudiantes". Por eso hoy conmemoraron el suceso con otro bloqueo.