Morelia, Michoacán.- Con cuetes y aerosol en mano, este lunes estudiantes normalistas marcharon en la ciudad de Morelia, como forma de protesta por la irrupción de policías a la Escuela Normal Rural de Tiripetío, el 15 de octubre de 2012.
Los manifestantes se reunieron en la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari y partieron caminando y en camiones hacia el primer cuadro de la capital michoacana, sobre Calzada la Huerta y luego por la avenida Francisco I. Madero.
Durante su recorrido, aventaron cuetes y pintaron las paredes y paradas del servicio de transporte con aerosol; "15 de octubre no se olvida", decían las consignas. Vandalizaron un cajero automático y la señalética de las calles.
Los normalistas, iban en su mayoría con el rostro cubierto. De acuerdo a la institución, la entrada de policías en aquella fecha dejó un saldo de 100 detenidos y decenas de lesionados. En ese momento, los normalistas se oponían al cambio de matrícula, y para hacer presión, hubo un paro académico y retención de camiones.
Apenas este domingo, otro grupo de normalistas se manifestaron desde plaza La Huerta, hacia el centro de Morelia con 20 camiones en sus contingentes.