Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de llegar a varios acuerdos con la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) federal, los egresados normalistas liberaron las oficinas centrales de la dependencia que tomaron el pasado 9 de marzo, sin embargo, las autoridades educativas reiteraron que no habrá plazas automáticas.
La SEE informó que tanto la autoridad local como federal en materia educativa encabezaron mesas de trabajo con líderes de sindicatos y normalistas en Palacio de Gobierno, en los que se alcanzaron diversos acuerdos.
De acuerdo con la dependencia, no hay otro estado en el país en donde la oferta y la demanda estén a la par, y eso es lo que ocasiona que no haya garantía para que el gobierno asigne a todos los egresados normalistas un espacio de trabajo.
Por lo anterior, la SEE afirmó que el proceso de la USICAMM es obligatorio para todos los egresados con la finalidad de que se asignen las plazas. Además de la liberación de las oficinas, la institución se comprometió a dar seguimiento a la demanda de la ampliación de recurso asignado a las convocatorias como la de Horas Adicionales, Promoción Vertical y Recategorización.
El pasado 4 de marzo los normalistas tomaron la dependencia, además se registró un conato de violencia al interior entre egresados, refirió la SEE. El 9 del mismo mes volvieron a apoderarse de las instalaciones para exigir plazas automáticas y manifestar su rechazo a la Uesicamm.