Normalistas irían a zonas alejadas y de inseguridad si se les da plaza

Los egresados afirmaron que están capacitados para el ambiente rural; también rechazan la reducción de matrículas

Gabriela Serralde | El Sol de Morelia

  · martes 4 de enero de 2022

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes, egresados normalistas aseguraron que ante la falta de maestros en las zonas con mayor inseguridad y alejadas en la entidad, están dispuestos a trasladarse a esos lugares si se les asigna una plaza, ya que “están capacitados para ese ambiente rural”.

Lo anterior, fue dicho en rueda de prensa por parte de integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) y del Centro de Actualización del Magisterio (CAMM), quienes también rechazan la probable reducción de matrículas en dichos planteles.

Cabe mencionar que en diciembre de 2021, la titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Yarabí Ávila González, indicó que es necesario que se reduzca el ingreso a las Normales y que solo se asignen plazas federales y ya no estales a las personas que tengan una “verdadera vocación pedagógica”.

En ese sentido, la egresada de la Escuela Normal Superior, Edith Gómez Baz, aseguró que hay aulas en comunidades alejadas que carecen maestros y por ende los alumnos no saben leer o escribir. Sin embargo, dijo desconocer el número de egresados y vacantes que existen.

Añadió que en el área de Tierra Caliente y en las comunidades indígenas es donde se registra mayor ausencia de profesores, por lo que de ser asignados a esas zonas, estarán dispuestos a trasladarse.

Al ser interrogados sobre si no temen a aguna situación de inseguridad, afirmaron que no. “Los egresados de las Normales siempre son en su mayoría los encargados de ir a zonas más alejadas, donde no se tienen beneficios”, dijo Valeria Pérez de la Normal de Educadoras.

Finalmente, exigen al gobierno que haga un replanteamiento en las propuestas que está dando respecto a la matrícula, pues a decir de los egresados, se hará una reducción de 35 al 50% en algunas delegaciones como es el CAMM, en Tiripetío y la ENEF. De no obtener respuesta a sus demandas, seguirán manifestándose.