Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La base de estudiantes en la Escuela Normal para Educadoras esperan que la directiva del plantel les responda si continuará o no en la aulas un maestro al que acusan de hostigamiento y discriminación.
En entrevista, las normalistas enfatizaron que la demanda es que el maestro no vuelva a la escuela pues ya no desean hostigamiento académico.
Enfatizaron que el maestro no realiza acoso sexual, sino hostigamiento dentro de las aulas. "Usaba palabras hacia las compañeras, que no las hacía sentir seguras ni respaldadas dentro del salón y que no iban de acuerdo a los temas de su materia".
Recordaron que esta problemática data desde octubre de 2022, por la cual hubo un paro en la Escuela Normal para Educadoras, el cual cesaron las propias normalistas porque "era urgente para nosotras volver a las aulas, no queríamos seguir perdiendo clases".
Las normalistas agregaron que el maestro fue al Consejo Estatal contra la Discriminación y la Violencia para que lo regresaran a las aulas y aseguraron que él "no pidió un diálogo con las estudiantes ni con los directivos en turno; no toma en cuenta a quienes están recibiendo hostigamiento".
Afirmaron que en este momento buscan solución con el cuerpo directivo "pues en su momento buscamos instancias que creíamos correspondientes para que arreglaran la situación y no hubo respuesta, fue que decidimos tomar acciones para que el maestro no pase a la escuela", mediante una guardia apostada en la entrada de la Normal.
"Si él quiere retomar su labor docente y hacerlo bien, que lo haga en otro lado, que no sea repercutiendo a las alumnas de aquí". Añadieron que hoy esperan una respuesta del cuerpo directivo, sino habrá otras acciones en días subsecuentes.