Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La circulación de la avenida Siervo de la Nación en el cruce del Periférico Paseo de la República, se reanudó después de que estudiantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán, donde se expresaban sus demandas durante la toma de este jueves.
En dicho documento, se exige que se les abra una carpeta de investigación a los 35 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío que se encuentran procesados.
También, se pide que cree una convocatoria “que cumpla con las formalidades de procesos pasados” para la admisión en las escuelas normales siguientes: Centro Regional de Educación Normal de Arteaga, Centro Regional de Educación Normal de Arteaga y la Escuela Normal Superior de Morelia.
De igual forma, piden la destitución de Héctor Daniel Aranda Pérez, quien se desempeña como Director de Formación Inicial y Profesionalización Docente, al igual que la del Coordinador de Normales René Gerardo Ochoa Gallardo, por “ser incompetentes ante las solicitudes de las escuelas”.
Además, piden respetar el examen aplicado en años anteriores para no “equiparar una escuela normal y el centro de actualización del magisterio” con alguna otra institución, pues aseguran que son distintas las necesidades que cubren y con las que cuentan.
Se exige también el pago de las becas atrasadas de los estudiantes que cursan el cuarto año de las normales de Michoacán.
Para asegurar que estas peticiones se cumplan, se demanda una minuta hecha por la titular de Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior Mariana Sosa Olmeda, para que estas acciones se cumplan, ya que aseguran que “el hablar es una cosa y actuar es otra”.