Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como lo habían advertido, normalistas organizaron esta tarde protestas paralelas al plantón en el Centro Histórico, con bloqueos a la circulación en la avenida Madero en rechazo a la aplicación del examen Ceneval.
Los inconformes realizaron una marcha que partió de la Fuente de las Tarascas hacia el Palacio de Gobierno, además de obstruir el tránsito frente al monumento a Lázaro Cárdenas.
Desde el lunes, estudiantes y egresados normalistas adheridos a la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) instalaron un plantón en el Centro Histórico de Morelia.
Jesús Ochoa, representante de la ONOEM, afirmó que la medida se tomó debido a la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para resolver las problemáticas que aquejan a aspirantes y egresados de las normales de Michoacán.
Señaló que mientras la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Yarabí Ávila González, no se siente a negociar y solucionar las problemáticas, las movilizaciones continuarán, pues sentenció que esta es la única manera en que las autoridades los atienden.
Este martes el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la autoridad no cederá ante presiones y chantajes para entregar plazas, dispersar pagos atrasados ni cancelar el examen Ceneval.
“No vamos a ceder por presiones a cuestiones irregulares o indefinidas, no van a ganar mucho tomando la Madero, no hay motivos para dar plazas no sustentadas, (...) los teman van caminando pero no vamos a dar pagos automáticos, tienen que cumplir con la norma y documentación”, expresó.