Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como es tradición, la Noche de las estrellas en Michoacán se realiza entre los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, este año las lluvias podrían impedir la observación, indicó la titular del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) Alejandra Ochoa Zarzosa.
En entrevista, la directora indicó que esperan poder realizar uno de los eventos astronómicos más importantes en la entidad; el pasado 19 de junio el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Jesús Camacho, indicó que las lluvias podrían extenderse hasta finales de año.
"Es una situación complicada por tema de lluvias porque la Noche de las estrellas se tiene que ver en cielos muy despejados, sin lluvias y no sabemos hasta cuándo se van a prolongar", dijo la titular.
Por su parte, el doctor y astrónomo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) en Michoacán de la UNAM, René Ortega Minakata, indicó que este año podría haber una extensión de dicho evento en Pátzcuaro, sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto.
Eclipses
Para este y el próximo año se realizará la observación de dos eclipses que serán visibles en algunos puntos de México.
Alejandra Ochoa refirió que instituciones a nivel nacional están organizándose para la observación: el primero será en agosto de este año y el siguiente en abril de 2024.
"Se está analizando la sede para la observación y que sea directa, y las herramientas para que la población pueda verlos".