Morelia, Mich.- En la proximidad de una de las mejores temporadas turísticas del año para Michoacán, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes inició la difusión de la Noche de Ánimas con dos rutas específicas: Región Lacustre de Lago de Pátzcuaro y el Norte de Michoacán en el Lago de Cuitzeo.
Estas zonas, con arraigo ancestral y cristiano en las ceremonias a los fieles difuntos, comprenden los municipios de Pátzcuaro (islas y comunidades), Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga, Uruapan, Huandacareo, Cuitzeo, Copándaro y Santa Ana Maya, donde además ya se cuenta con un amplio programa de actividades a realizarse los días 30 y 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre próximo.
Noemí Barragán Ortega, presidenta de la AMAV en la entidad, comentó que la Noche de Ánimas ya está presente en las 30 filiales de la Asociación en el país, con paquetes armados de acuerdo con los requerimientos de los visitantes y turistas, con un precio promedio por persona de dos mil 250 a 950 pesos por persona, ya sea en estancias de uno o dos días.
Los recorridos guiados incluyen transporte, acceso a eventos, paseos en lancha por los lagos, acompañamiento de un guía turístico y seguro de viajero; además de la pernocta en un establecimiento de hospedaje para el caso del tour del
Festival de Noche de Ánimas en el Norte de Michoacán
La representante de las agencias de viajes en la entidad comentó que en esta promoción se incluye a la capital del estado con los recorridos Morelia Virreinal, Señorial y de Mis Amores, que contemplan visitas a edificios y sitios del Centro Histórico y tenencias. Morelia está convertida en la puerta de entrada del turista, aquí llegan y se desplazan hacia otros puntos del estado, resaltó.
De acuerdo con los resultados del perfil y grado de satisfacción del turista, la Noche de Muertos 2018 dejó una afluencia de 265 mil visitantes y una derrama económica por 223 millones de pesos en Michoacán, cifras que representaron un crecimiento de 22 y 25% respecto a 2017; y de 51% contra 2015.
De manera específica, en las regiones de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan se contabilizaron de acuerdo con los métodos estadísticos un total de 174 mil 325 personas y una derrama de 144.6 millones de pesos.
Noemí Barragán resaltó que el usuario o viajero se ha dejado de preocupar por el tema de seguridad en la entidad, se da cuenta que puede venir y regresar a su lugar de origen sin contratiempos, puede constatar que "está todo tranquilo".