Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también se sumó a la sensibilización dirigida a las mujeres en el marco del Día Nacional Contra el Cáncer Cervico-uterino. El mensaje es claro: "No tener miedo al estudio ni tampoco a los resultados".
Pero a esto, también se suma la actitud machista de los varones, esposos o parejas, que cuando se dan cuenta que será un hombre que atenderá a su mujer, prohíben que se realice el tamizaje.
Lo anterior informó Elvira García Cuin, jefa delegacional de Salud Pública del IMSS, informó que hasta un 60% de los casos positivos se detectan de manera tardía. Por ello, es fundamental acudir de manera temprana, despejar todo tabú.
Acompañada de Fernando Castañeda Martínez, coordinador de epidemiología, y de Juan Gerardo García González, oncólogo quirúrgico, informó que se dispone de una infraestructura instalada de 56 Unidades de Medicina Familiar donde pueden acudir a los módulos de Prevenimss a realizarse un chequeo.
Los especialistas informaron que en promedio se detectan 30 casos positivos al año. En 2018 se registraron 20 defunciones. En lo que va de 2019 suman 12 casos.