Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Sorprendido por las declaraciones del diputado Javier Estrada Cárdenas en contra del trabajo realizado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), el titular del órgano fiscalizador local, Miguel Ángel Aguirre Avellaneda hace énfasis en que no son empleados del Congreso y pide que se les dé una total autonomía.
“Realmente no sabía que el diputado se expresara así sobre un trabajo institucional, la institución, si bien es cierto, es una institución de fiscalización del Congreso del estado, no está subordinada a los diputados. Es una institución que la propia Constitución marca que debe de existir, pero no nos marca que somos subordinados, sino que nos da auditoría técnica, de gestión y presupuestal”.
El titular de la ASM comentó que para evitar este tipo de comentarios en el futuro y que los diputados puedan destituir a un auditor, solo porque no les gusta el resultado de una auditoría, es necesario darle autonomía plena a este órgano.
Puede interesarte: Es oficial: destituyen a Javier Estrada de Coordinación del PAN
“Estamos proponiendo que en la actual legislatura, si se puede, para que no exista esta confusión dar la autonomía plena a la ASM, para que no vuelvan a existir este tipo de altercados o malos comentarios. La Auditoría ha buscado la autonomía total para que este tipo de situaciones no se vuelvan a dar, porque fue una situación de “podemos quitar, podemos poner” y todo lleva a una parte de legalidad. Esperemos que esto pueda servir, que pueda dar pauta para que con los diputados podamos transitar a una autonomía plena, porque tanto la sociedad como todo mundo quiere saber en que se ejercen los recursos, si están bien ejercidos o en qué se están gastando, porque los recursos públicos deben ser transparente”.
Explicó que la propuesta para tener autonomía plena incluye que la propia ASM pueda elegir con libertad elegir a su personal y elegir a las auditorías que se van a realizar, señaló que esto serviría para “que no exista ese tipo de confusión de que somos empleados, no somos empleados somos un órgano del congreso, no es una cuestión de subordinación, somos un órganos técnico, en el cual se nos obliga a revisar los recurso públicos que ejerzan todos los entes”.
El informe de la discordia
Derivado de la cuenta pública de 2018, el Congreso de Michoacán no pudo comprobar ni justificar el gasto de 275 millones de pesos, los cuales se habrían utilizado para: 215 millones 33 mil 307 millones de pesos en reformas legislativas; por el concepto de gastos médicos, 944 mil 954 pesos; por labores extraordinarias , 9 millones 914 mil 647; en sobresueldos, 5 millones 356 mil 122; por riesgo de trabajo, 8 millones 344 mil 149 pesos; nóminas sin firmas, 7 millones 220 mil 153 pesos; pagos sin retención del Impuesto sobre la Renta, 5 millones 356 mil 122 pesos.
En ese informe individual, se auditó a la legislatura LXXIII, saliente, y a la actual legislatura, LXXIV, que inició en septiembre de 2018.
“En 2018 fue el cambio de legislatura se audita a la anterior y a la actual, de septiembre a diciembre, las observaciones son aproximadamente 10”, explicó.
El auditor señaló que todos los informes, incluyendo ese, se entregaron con apego al marco normativo a la Comisión Inspectora del Congreso, a la cual también le fueron informadas las presuntas responsabilidades, las cuales actualmente se encuentran en fase de investigación
“En este momento ya no podemos dar esa información (cuántos recursos se justificaron) es confidencial, por el momento procesal, como estamos en investigación, estamos en el momento en que ellos pueden traer, ya no pruebas porque ya se les solicitaron, sino que nosotros podemos solicitar más”.
Detalló que las observaciones realizadas fueron por falta de comprobación del gasto, falta de soporte de los sueldos: “todo el gasto público debe de ser comprobado y falta comprobación de algunos recursos y también justificación, que son dos cosas diferentes, una es de que me lo comprueben y otra la justificación, esos dos conceptos son los principales tipos de observaciones que se encuentran ahí”.
El auditor recordó que de acuerdo con el Instituto de Transparencia local, el Congreso de Michoacán se encuentra reprobado en transparencia en el uso de recursos públicos.