No se debe pedir permiso al CSIM para la K’uinchekua: director artístico

Andrés Campos señaló que los artistas indígenas no tienen representantes y el trato es directo con ellos

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · lunes 20 de febrero de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Andrés Campos, originario de la comunidad indígena de Zacán y director artístico de la K’uinchekua, aseguró que para realizar este evento no se debe pedir permiso al Consejo Supremo Indígena (CSIM) ni a su vocero Pável Ulianov Guzmán Macario.

Este último declaró que aún no se daba una reunión ni acuerdo entre el gobierno estatal y las comunidades originarias para realizar la llamada fiesta de Michoacán, y que no existe un acercamiento con la titular de la Secretaría de Cultura, Tamara Sosa Alanís para que se pudieran utilizar las expresiones tradicionales.

“Primero y honestamente no sé quiénes integran al CSIM, por lo tanto yo como indígena no tengo esa representación”, afirmó Campos al señalar que los artistas indígenas no tienen representantes y el trato es directo con ellos.

La titular de la Secum expresó que la K'uinchekua es una fiesta que no solo comprende a la cultura purépecha, sino a la de todo el estado / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Agregó que “este es un evento que tiene que ver con las comunidades y los artistas. Los artistas no tenemos un representante, a mí me pidieron integrar el programa artístico y yo personalmente fui con cada uno de los que hace esta tradición en las comunidades, con los músicos y danzantes.

“Esto es de manera directa porque siempre ha sido así. No entiendo esta parte de que se debe pedir permiso a Pável o a su Consejo para hacer algo”, sostuvo.

Respecto a si conoce a Guzmán Macario, negó haberlo visto en persona: “No tengo el gusto de conocerlo e insisto, no sé quién es pero sí he escuchado hablar de él en un par de ocasiones. Él no me representa ni se le debe consultar o pedir permiso, eso es desconcertante”.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Caballos bailadores, toritos de petate de Tarímbaro, el Coro de Santa Fe de la Laguna, los Tlahualiles de Sahuayo y otras expresiones formarán parte de la fiesta grande de Michoacán.

“Claro que no todas las comunidades pueden estar integradas en un programa de dos horas, ahí está de ejemplo del concurso de Zacán. Pero en ediciones siguientes sí podemos ir cambiando las comunidades, eso no es hacer menos su expresión”, dijo Campos.

Finalmente, explicó que el trabajo para la K’uinchekua 2023 sigue su camino para realizarse del 17 al 19 de marzo en la zona arqueológica Las Yácatas, ubicadas en Tzintzuntzan.

El representante del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán / Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

“Son más de 400 artistas los que realmente hacemos el arte, ahí estaremos expresándonos en ese escenario danzantes y músicos de Zacán, Charapan, Angahuan, Cherán, Ihuatzio, Santa Fe de la Laguna, Tiríndaro, entre muchos otros, yo no sé si Pavel es pireri o danzante”, expuso.

Para disfrutar de este evento y conseguir uno de los accesos gratuitos que se reparten por michoacan.travel y no sean acaparados por algunas personas, la Secretaría de Turismo estatal comentó que se irán subiendo paquetes de 333 boletos diarios para los tres días de funciones, explicó la dependencia.