Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Las compañeras y compañeros de la generación de Jessica González Villaseñor, asesinada en 2020, se reunieron en la calzada de San Diego para gritar “¡No estamos todos, nos falta Jessica!”.
En la protesta estuvo presente el hermano de Jessica, Cristo González Villaseñor, quien dijo que el proceso legal “está detenido por los dos amparos, pero afortunadamente por las manifestaciones hechas fuera del Poder Judicial Federal, logramos que se resolvieran”.
Sin embargo, afirmó que la defensa del acusado por el feminicidio de su hermana, Diego Urik, recurrió al recurso de revisión. “La ley es tan permisiva que él podría apelar la decisión del juez federal respecto a los amparos (...) es lamentable que nuestros derechos sean violentados y cuiden los del presunto feminicida”.
La cuestión del juicio abreviado, explicó González Villaseñor, “es que él aceptaría la culpa y le reducirían la pena mínima de 20 años, hablamos de que aproximadamente se le podrían dar entre 14 y 15 años, pero a los siete años estaría en posibilidad de tener una revisión y salir libre”.
Agregó que “a mi hermana la mató con más de 30 golpes y no recibiría ni un año de cárcel por cada golpe, entonces nos parece injusto y no permitiremos que ese sea el camino por el cual se resuelva el caso y más porque la mayoría de los feminicidios se resuelven por esa vía, por eso continúa el problema, porque la autoridad manda el mensaje de que cualquier hombre puede matar mujeres y no tendrá castigo. Queremos que sea diferente en el caso de mi hermana, un ejemplo para la sociedad”, recalcó.
La generación 2016-2020 está conformada por 34 personas, quienes estudiaron en la Escuela Salesiano Anáhuac.
El grupo se tomó la fotografía grupal este sábado en la calzada, debido a que el año pasado no pudieron hacerlo a causa del Covid-19. “Mi hermana se graduó el año pasado para ser maestra, era su ilusión más grande, ella entró a la carrera y salió muy apasionada por ser maestra”, expresó González Villaseñor.