Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-“No me gusta sentarme aquí (a la cabeza de la mesa)”, expresó Hipólito Mora Chávez con la sencillez que le caracteriza en su discurso, su vestir y su andar, y así comenzó la charla con el candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido Encuentro Solidario (PES).
Con su infaltable sombrero y su tradicional guayabera, el exlíder fundador de las autodefensas en el estado, compartió con el Sol de Morelia cómo es más allá de la figura pública en la que se ha convertido, así como algunas de sus ideas frente a polémicos temas de la agenda michoacana.
“No vamos a permitir eso”, expresó con firmeza al ser cuestionado sobre la posibilidad de que si llega a la gubernatura le toque hacer frente a la presencia de grupos de autodefensas en Michoacán.
Para el candidato esa opción es inimaginable porque “se hará bien el trabajo que nos corresponde como gobierno, si le damos seguridad a los michoacanos no va a haber necesidad de que tomen las armas, pero si nosotros los abandonamos y nos aliamos con el crimen organizado los ciudadanos tienen el derecho a defenderse y tomar las armas, vamos a buscar la forma de que no haya autodefensas, que no hagan un trabajo que le corresponde al gobierno, para eso están los gobiernos y si surgen las autodefensas es exactamente porque las personas que están en el gobierno no están haciendo su trabajo”.
Te recomendamos: Hipólito Mora promete un gobierno como ningún otro en México
Sin dudarlo, Hipólito consideró que para garantizar la paz en Michoacán urge una depuración de las instituciones de seguridad, y tras guardar un poco de silencio nos confesó que ya empezaron las “pláticas” con autoridades para ese tema.
“Vamos a encontrar a esas personas que están dentro de las policías al servicio del crimen organizado, y esas personas se tienen que ir para afuera”.
Para el partidario de la verdad y del patriotismo, como el mismo se considera, el gobierno debe estar listo para reaccionar ante el actuar del crimen, y si hubiera presión de éste, en caso de ser gobernador no se quedaría sentado.
“Hay que reaccionar, dicen que al cliente lo que pida, no hay que ponernos de rodillas ante ellos, hay que buscar la forma de que no haya más sangre pero también, si los agreden, si los atacan, pues que se defiendan, no se deben cruzar de brazos, dejarse desarmar… y creo que se tiene que ir por las personas que no nos dejan vivir en paz, que siempre estan extorsionando a todo mundo, hasta a los más pobres, a un paletero le sacan dinero”.
El originario de la Ruana dice no entender cómo es que la impunidad y la corrupción han ganado tanto terreno, “no entiendo porque las personas que están en el gobierno no son sensibles y se enfocan solo en lo económico, en agarrar dinero y vivir bien”.
Y aunque muchas cosas pueden hacerlo molestar, él siempre ha pensado que la injusticia es el principal detonador de su personalidad “corajuda”.
Debajo de ese sombrero también permanece un hombre sensible: “Me conmuevo mucho y con mucha facilidad, cuando veo a alguien que está sufriendo por algo que necesita, lloro con una facilidad tremenda, a veces se me han salido las lágrimas en público… me duele mucho lo que estamos pasando, y por eso estoy aquí”, expresó.
A favor de legalizar el aborto está el admirador de Pepe Mújica, expresidente de Uruguay, para quien es innegociable el derecho de la mujer a decidir qué hacer, “hay personas que dicen que no están a favor del aborto pero no se dan cuenta de las situaciones en las que está la mujer”.
Para Hipólito, el feminismo es reconocer que todos merecemos respeto, y es necesario que en el gobierno se preocupen por políticas dirigidas a garantizar la seguridad para las mujeres y desde luego la equidad.