Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Con la consigna de que ningún michoacano olvide a las víctimas y el dolor infringido por la violencia, además de ser promotores de cambio, Carmen Oregel Aldaco recibió la Presea Michoacán al Mérito de Derechos Humanos 2019.
Este reconocimiento le fue entregado por Uble Mejía Mora, encargado del despacho de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la lucha de esta activista social representante de Uno en Voluntad, dedicada la defensa, promoción y divulgación de los derechos humanos, así como por su trabajo en pro de las familias y víctimas de la violencia.
En su intervención, Carmen Oregel enfatizó que la impunidad crónica y generalizada no debe ser una opción en el país, pues “quienes trabajamos con familiares de víctimas nos encontramos absolutamente preocupados porque al momento no se han presentado con claridad ninguna política pública para investigar, sancionar o reparar el daño a miles de víctimas”.
Apostó a un cambio de voluntad, a que el hombre viva en armonía con la naturaleza y en sociedad, no sobre o fuera de ella, sino al nivel de las personas, porque “todo somos seres humanos lores, en dignidad y derechos”.
Finalmente, se pronunció por el establecimiento de marcos normativos para proteger y respetar los derechos humanos, en las manos de cada uno –apuntó- está lo necesario para generar el cambio que todos queremos, pero del que pocos estamos comprometidos, “ya basta de pensar esto no me va a pasar o eso le pasó por estar involucrado, debemos ser sensible y solidarios con el dolor ajeno”.