No más convenios que dejen en desventaja a Michoacán: Silvano Aureoles

Mañana lunes se reunirá con el titular de la SEP para dar seguimiento a la salida del acuerdo de sostenimiento de la nómina educativa

DESIREÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

  · domingo 9 de diciembre de 2018

Foto: María del Carmen Hernández Robledo

Tras reiterar que el Estado no cuenta con los recursos para el pago de salarios y aguinaldo de los trabajadores de la educación, el gobernador de Michoacán anunció que hoy lunes se reunirá con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, para dar seguimiento a la salida de la administración estatal del convenio de sostenimiento de educación básica y Normal.


No evado mi responsabilidad social con la educación, pero no se puede con las condiciones nocivas que se acordaron; necesitamos un nuevo acuerdo

Jefe del Ejecutivo estataL

En rueda de prensa ofrecida el día de hoy domingo, el mandatario estatal aseveró que se está a la espera de que se ofrezca un nuevo convenio con la Federación, en el que la entidad no sufra la desventaja que a la fecha le cuesta al presupuesto más de ocho mil millones de pesos en el pago de salarios y bonos a los trabajadores de la educación.

Acusó que el convenio, que data de 2014, es “nocivo, no equitativo y poco funcional”, además cuestionó el porqué debe haber confrontación permanente con los maestros y el Gobierno del Estado, si la educación es un tema de competencia federal.

Foto: Carmen Hernández


Todo lo que quieran hacer los maestros debe ser allá, donde van a pagar y yo los acompañó. Quiero acabar las confrontaciones innecesarias con este sector y el estar cada año viendo cómo juntar cinco mil millones de pesos

Al preguntarle si seguía en pie su anunció de realizar una huelga de hambre en demanda de que la Federación se haga cargo de los servicios educativos, dijo que será prudente y esperará los resultados de la “gestión solidaria”, que ha iniciado para que la problemática se resuelva de fondo y no sólo en lo que respecta al cierre del año.

Asimismo, comentó que los integrantes de su gabinete tienen que acompañarlo en las movilizaciones que emprenda, incluso bromeó: “Yo marcho y ellos hacen la huelga de hambre”. Descartó que se haya reunido con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para exponer dicha postura, que incluso, dijo, podría manifestarse “cada quien por su lado” en la búsqueda de la certeza salarial para los docentes michoacanos. (A)