Morelia, Michoacán.- Debido a la sequía y calor que se registra en gran parte de México, algunas personas han compartido en redes sociales una propuesta sencilla para que se ayude a las nubes y así se registren lluvias.
Lee también: No sólo es el de Pátzcuaro, Michoacán tiene estos lagos
La propuesta para “fortalecer” a las nubes consta de “reutilizar” el agua con la que se lava la ropa, los trastes e incluso frutas y verduras, con la intención de que esa agua tenga una segunda función.
En esta propuesta se sugiere que almacenes el agua que la lavadora tira, o colocar rescatar agua en un recipiente cuando lavas frutas o verdura para después “rociar con una cubeta de agua los patios y calles”.
Puedes leer: Youtuber camina sobre lago seco de Pátzcuaro, y muestra efecto de la sequía [Video]
Asimismo esta propuesta sugiere que el rocío que se haga con el agua reciclada se realice entre las 12:00 y las 15:00 horas con la finalidad de que el agua se evapore y “fortalezca las nubes”.
Se desconoce el autor de esta propuesta, sin embargo, está teniendo una gran difusión en redes sociales debido a que la sequía afecta a la mayoría de las personas en el estado de Michoacán y en el país.
Sembrarán nubes en Michoacán
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, comentó en la conferencia de prensa del pasado 16 de abril que Michoacán formará parte del programa de la Conasa para el sembrado de nubes.
El funcionario compartió que en gran parte de Michoacán existe la sequía por lo que se espera que en las próximas semanas comience el sembrado de nubes para que se registren lluvias.
Los lagos de Pátzcuaro y Cuitzeo se han colocado en interés nacional al registrarse una gran pérdida en la extensión de los cuerpos de agua, además en el Lago de Zirahuén se tiene una pérdida de al menos un metro en su profundidad.