Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, en sesión pública realizada el 14 de junio, exoneró a Morena y al Partido del Trabajo (PT) por diversas acciones presentadas en su contra.
En la sesión se declaró la inexistencia de inequidad en la elección de alcalde en Zamora, por la presuntamente indebida aplicación de recursos públicos en la campaña electoral por parte del entonces edil Martín Samaguey, quien buscaba la reelección, la sindica y de la diputada local por el Distrito 6.
Los juristas declararon la inexistencia de la conducta atribuida al PT y Morena por culpa “in vigilando”, al concluir que no existieron indicios suficientes para acreditar el hecho denunciado.
En esta misma declararon la inexistencia de la violación atribuida al candidato a la presidencia de Nuevo Parangaricutiro, así como a los partidos ya señalados.
La denuncia fue expuesta por el PAN, ya que el acusado presentaba ante los ciudadanos una determinada inclinación o empatía con la religión católica, a fin de influir los votos a su favor. Sin embargo, el denunciante tenía que presentar las pruebas, por lo que no se pudo acreditar las irregularidades.
Durante este mismo evento fue resuelto el Juicio Ciudadano TEEM-JDC-254/2021, promovido por la síndica suplente del Ayuntamiento de Zinapécuaro en contra de la omisión o negativa de tomarle protesta a su cargo, en ausencia de la propietaria, luego de que esta última fuera nombrada como presidenta suplente.
Sin embargo se desechó, ya que la demanda quedó sin materia, luego de que el pasado 10 de junio concluyó el periodo de suplencia, al nombrar a la síndica propietaria como encargada de despacho.