Sin riesgos y ningún incidente, médicos y pasantes continúan trabajando en los hospitales y clínicas de Michoacán, incluyendo municipios y regiones identificados por la violencia y criminalidad.
Lee también: Aplican más de mil aspirantes para la segunda convocatoria de la UMSNH
Esto fue señalado por el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel durante una entrevista con El Sol de Morelia, en donde afirmó que no se tienen señales de alarma puesto que los especialistas no han recibido amenazas ni agresiones por lo que las unidades médicas están operando de forma normal.
Se han generado situaciones de confrontación entre personas pero no tienen nada que ver con el sector salud. No hay amenazas ni agresiones. Los Centros de Salud están trabajando en un clima de estabilidad y funcionan sin problemas, externó el funcionario.
Puedes leer: Se agota el tiempo para la segunda convocatoria de ingreso a la UMSNH
Aunque el mandatario federal informó que es en el municipio de Buenavista, perteneciente a la Tierra Caliente, donde los hechos delictivos han complicado que acudan los especialistas, el secretario de Salud indicó que no se tiene identificado alguno donde se les hayan restringido sus labores.
Lo anterior, argumentó, se debe a que existe un ambiente de respeto con la población por lo que "mientras el personal realice sus actividades con respeto no van a tener ninguna limitación ni restricción con nadie. Mientras sean respetuosos unos con otros, me parece que no tendremos problemas".
Situación de pasantes se dará a conocer próximamente
El presidente de la República comentó que las universidades han dejado de enviar a sus estudiantes de las áreas de la salud que cursan el último año porque no existen las condiciones para que realicen su servicio social.
A estas afirmaciones se sumó la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, la cual precisó que los municipios de Tierra Caliente y la Costa no son opción para los pasantes porque evitan ir a Tepalcatepec, Apatzingán y Coahuayana, Huetamo, Aguililla y Tuzantla.
Sin embargo, Cortés Rangel manifestó que será hasta el 1 de agosto de este año, una vez que los alumnos concluyan su servicio social, cuando se dé a conocer si durante su servicio social se presentaron hechos relacionados con la inseguridad o la inestabilidad en ciertas zonas del estado.
Aunque el representante estatal no descartó que pudieran existir situaciones de este tipo, habrá que esperar al informe final para platicar con los pasantes y que "no se expongan a localidades donde no estén garantizadas las condiciones para que presten sus servicios".