Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- A pesar de que la administración municipal había asegurado desde el año pasado que se retiraría el comercio ambulante en la avenida Lázaro Cárdenas, la realidad es que no se habla de un retiro total de los oferentes de la zona, sino de un reordenamiento de los mismos, aseguró jefe de inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública de Morelia, Guadalupe Pérez Gutiérrez.
El funcionario municipal apuntó que continúan en pláticas con las uniones de comerciantes que radican sobre esa vialidad, no obstante, hasta el momento sólo se ha logrado un acuerdo para el retiro 22 vendedores y la reubicación de otros 27.
En entrevista para El Sol de Morelia, el jefe de inspectores señaló que a partir del pasado lunes 03 de febrero, los 22 oferentes ubicados sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en los cruces de calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, deberán desocupar la acera totalmente para el paso peatonal.
Mientras que, los 27 puestos de únicamente se reubicaron sobre el ancho de la banqueta, es decir, dejaron un pasillo intermedio para el paso de la ciudadanía, más no se retiraron ni reubicaron en otras calles.
“Los oferentes de la Unión Popular Carrillo Puerto accedieron a un reordenamiento para la apertura de banquetas, de tener puestos de dos por dos que tapaban la acera y no permiten el paso a los comercios establecidos sobre la avenida, a pasar a 80 centímetros de ancho y dos metros de largos”, acotó.
Luego del comienzo de los operativos para el retiro de anclajes en vía pública, empresarios y ciudadanía en general urgieron al gobierno municipal para el control y retiro de comercio ambulante en diversas zonas de la ciudad, entre ellas la Avenida Lázaro Cárdenas, vía primaria que el ayuntamiento de Morelia aseguró estaría libre después de las fiestas decembrinas.
Ahora, debido a que no se ha llegado a un acuerdo concreto con los más de 60 comerciantes en la avenida, se continúa con las mesas de diálogo, mientras que la Dirección de Mercados del municipio realiza una propuesta para la reubicación de los oferentes antes del fin de la primera quincena de febrero.
Cabe señalar, que dicha propuesta debe ser aceptada por la Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Movilidad y Espacio Público, y la Secretaría de Servicios Públicos, para que las autoridades a cargo determinen si es viable.
En ella, según lo dicho por Guadalupe Pérez, se debe incluir una propuesta concreta para el retiro o reacomodo de los oferentes en zonas que no sean sobre la vía pública, sino en mercados o plazas, ya que “no se trata de mover el problema a otras calles, sino terminar con el comercio ambulante”.
Aunque por el momento no se contempla el uso de la fuerza pública para el retiro de los comerciantes de la vía pública, reconoció que una vez agotado el diálogo y estos siguen en espacios de tránsito se podría recurrir a esta posibilidad.