Morelia, Michoacán- (OEM Infomex). -Debido a que no hay reglamentación para el tratamiento de residuos sólidos en medio de la contingencia de Covid-19, en el relleno sanitario de Morelia, los residuos “sospechosos” son manejados como peligrosos indiscriminadamente, informó así Edgar Zavala Ortiz, coordinador del lugar que pertenece a la empresa Veolia.
Por lo anterior, los 44 ataúdes que fueron sacados este domingo de igual número de gavetas en el Panteón Municipal y que tenían más de nueve años de antigüedad, se entregaron al relleno sanitario y colocados en el frente vertido donde una máquina especial realizó la compactación del material fúnebre dándole tratamiento como si estuviesen con virus de Covid-19, explicó Zavala Ortiz.
Desde el pasado día 20 y hasta el 26 de julio de 2020, la Dirección del Panteón Municipal liberó 44 espacios de las gavetas del camposanto, donde los familiares tienen nueve años para colocar a sus muertos porque se tratan de convenios temporales que permite el reglamento municipal de panteones.
Más información: Limpian panteón municipal; dejan ataúdes apilados
Debido a que sobrepasaron los años permitidos, los restos fueron incinerados y entregados a sus deudos, mientras que los ataúdes y lápidas que apiló el personal del panteón fue llevado al relleno sanitario en un camión de basura de la Dirección de Residuos Sólidos, indicó en entrevista el secretario de Servicios Públicos, Ramón Baltierra Sánchez.
Al respecto, el coordinador de inspectores de la empresa Veolia en Morelia, expuso que los residuos peligrosos o biológicos infecciosos son manejados según establece la Norma Oficial Mexicana 087, la cual pide maquinaria especial para la separación, envasado, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final.
La celda quinta del relleno sanitario consta con un espacio de tres hectáreas, donde se realizó trabajos de impermeabilización y tratamiento de suelo para que no haya fuga a los mantos freáticos de los contaminantes, aseguró el coordinador.
Una parte de la celda está destinada para los residuos especiales, donde se colocan los desperdicios médicos y de Covid-19 bajo las recomendaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la norma mexicana 087.
En el caso de los ataúdes, luego de la compactación fueron situados junto con los residuos de Covid-19, debido a que por la pandemia “todo material sospechoso es tratado como contagiado”, aseguró el empleado.
Continúa leyendo: Ayuntamiento de Morelia demanda a empresa que administra relleno sanitario
Según Edgar Zavala, el relleno sanitario recibe diariamente aproximadamente 300 unidades recolectoras de basura, las cuales son desinfectadas al salir de las instalaciones a fin de contribuir con los procedimientos sanitarios que recomiendan las autoridades federales.