MORELIA, Mich; (OEM-Infomex).- Michoacán no tiene acceso a recursos extraordinarios como lo aseguró el gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que la bolsa económica que se concretó el viernes con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, corresponde al segundo adelanto del año de las partidas federales destinadas para este rubro en la entidad.
Luego de que el mandatario estatal informara a través de sus redes sociales que logró acceder a dinero adicional para solventar pendientes de la nómina magisterial con clave estatal, a la que se le retrasó el pago de la primera quincena de agosto por falta de liquidez financiera, diputados federales de Morena e independientes contradijeron a la autoridad al señalar que no existe forma de entregar recursos adicionales a los estados.
Carlos Torres Piña, legislador michoacano e independiente en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, explicó que la semana pasada la Comisión de Presupuesto acordó autorizar adelantos de algunas participaciones federales a los estados que presentan déficit financiero para hacer frente a problemas sociales, como es el caso de Michoacán.
“Aún no sabemos si será para finales de agosto o en septiembre cuando se pueda dispersar el recurso a Michoacán, pero sólo son adelantos para educación”, dijo al desconocer la cantidad estimada para cubrir los adeudos pendientes por parte del gobierno estatal.
Especificó que en los meses de noviembre y diciembre se realizan análisis a los subejercicios reportados por las administraciones estatales y es de ahí de donde se permite otorgar las aportaciones extraordinarias cuando son requeridas por las entidades federativas, “pero ahorita no se puede”.
María Chávez Pérez, diputada por Morena integrante de la Comisión de Educación, también coincidió en que no existen partidas extraordinarias para Michoacán e incluso comentó que mientras no existan cuentas claras del uso y destino del recurso público para educación “no habrá dinero que alcance”.
“Ya se ha denunciado corrupción por la cantidad de plazas que se autorizan y lo preocupante es el déficit y las necesidades que se tienen en educación”, ahora lo que corresponde es que la Secretaría de Educación Pública tome en cuenta lo que requiere Michoacán y se entregue el adelanto de participación federal para pagar a los maestros con clave estatal.
Adelantó la posibilidad de que en el Presupuesto de Egresos Federal se contemple ya la federalización a la nómina educativa del estado para que a partir del 2020 la Federación pueda absorber las 30 mil plazas que ingresarían al convenio que representa 270 millones de pesos quincenales en salarios y prestaciones.
Cabe recordar que en enero el gobernador gestionó recursos adicionales para pagar la nómina de educación y el acuerdo con la Federación fue el de otorgar 200 millones de pesos como adelanto a partidas federales para el rubro a fin de saldar el adeudo que ocasionó un paro de labores magisterial por casi un mes en varias escuelas públicas de la entidad.