“No hay justificación para evitar instalación de casillas en comunidades indígenas”: gobernador

El Consejo Supremo Indígena anunció que en más de diez comunidades no se permitirá el ingreso de candidatos

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · miércoles 10 de enero de 2024

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- No hay justificación para que se evite la instalación de las casillas para el proceso electoral de este año en las comunidades indígenas, cuando los pueblos originarios tienen una legislación favorable, así lo manifestó el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al ser cuestionado sobre el particular, el mandatario morenista recordó que anteriormente existía una resistencia civil pacífica y una lucha por los autogobiernos en la entidad por parte de las comunidades originarias, pero con su llegada se hicieron varias modificaciones como por ejemplo, a la Ley Orgánica Municipal reformada en el 2021 que establece la figura de autogobierno indígena.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

En rueda de prensa, Ramírez también externó que sólo existe un grupo o una expresión indígena en Michoacán la que se opone a la instalación de las casillas para el proceso electoral de este año, y que es el Consejo Supremo Indígena, mismo que anunció el bloqueo de las urnas en alrededor de diez comunidades.

Ramírez Bedolla, se comprometió a mantener el diálogo con todos los grupos indígenas para que todos los habitantes emitan su derecho al voto para elegir no sólo al presidente de la República, sino a alcaldes y diputados locales.

Aunque, también pidió a los titulares del el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizar su trabajo para convencer a este grupo a fin de que permitan la instalación de las casillas, ya que según el gobernador, la intención es que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos de manera libre.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

De acuerdo con el vocero del Consejo Indígena, Pavel Guzmán Macario se tienen contabilizadas un total de diez comunidades indígenas de las cuatro etnias de Michoacán, que representan cerca de 55 mil votantes, en las que se decidió impedir la instalación de las casillas, el ingreso de personal del IEM e INE, así como de propaganda de los distintos candidatos a un puesto de elección popular para el 2024.

“Así como las comunidades indígenas tienen derecho a constituirse en autogobierno y que lo votan en asamblea, también tienen derecho de votar por su presidente de la República, diputado local o presidente municipal donde conservan ese derecho”, agregó Ramírez Bedolla.