No hay fecha exacta para reforestación, señala Comisión Forestal

El director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Rosendo Antonio Caro Gómez indicó que solo hay poco más de un millón de plantas

Felipe Bárcenas | El Sol de Morelia

  · miércoles 21 de junio de 2023

Imagen ilustrativa de actividades de reforestación / Foto: Archivo | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la tercera ola de calor que se extiende actualmente en México, la reforestación en Michoacán ha sido retrasada sin fecha tentativa para realizarla.

Así lo comentó a medios, Rosendo Antonio Caro Gómez, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom).

“Ya se retrasó la temporada de reforestación y no sabemos para cuándo, ojalá tuviéramos una bolita de cristal pero los pronósticos más acertados, incluso han fallado”.

El director general de la Cofom recordó, la temporada de reforestación en la entidad debió haber arrancado el pasado 15 de junio.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

“No podemos hacer reforestación, sería irresponsable hacerla por el hecho de que no ha llovido”, sentenció el funcionario estatal.

Respecto al número de árboles con los que se cuentan en este 2023 para el tema de la reforestación, Rosendo Antonio Caro Gómez, detalló, es un número bajo con el que cuentan.

Son pocos, muy pocos. De hecho en el mes de mayo se cerró la ventanilla de solicitudes, y vamos a distribuir un poco más de un millón de plantas, son pocos porque le hemos dado prioridad al combate de incendios

A lo anterior agregó: “Hay que cuidar lo que hay ¿sí? Desde el año pasado le dimos prioridad a tener más brigadas contra incendios, y eso nos permitió reducir la superficie afectada en más de un 30% con respecto a 2021”.

Rosendo Antonio Caro Gómez, director general de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), señaló, para el próximo año, es decir, 2024, se esperaría tener cerca de 9 millones de árboles para reforestar.

Jornada de reforestación / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Finalmente el funcionario estatal explicó, desde la Cofom sí se da un seguimiento a los árboles que se plantan, para ayudarles a que se mantengan con vida.

“Cuando donamos plantas para la reforestación hacemos un convenio con los que las reciben para que le den seguimiento, y nosotros como Cofom, hacemos supervisiones aleatorias para garantizar ese seguimiento. El año pasado se plantaron más de 2 millones y medio, de ellos los que siguen con vida aún no hemos hecho la evaluación”.