Morelia, Michoacán.- Pese a los reclamos de un sector de presidentes municipales de distintas fuerzas políticas, pero principalmente del los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en el sentido de la falta de flujo de recursos federales hacia los ayuntamientos, el coordinador de alcaldes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Víctor Báez Ceja, negó que sea motivo de alarma y sugirió a los ediles inconformes “innovar en sus estrategias recaudatorias”.
En entrevista para El Sol de Morelia, Báez Ceja señaló que ediles del partido guinda no asistieron a la manifestación toda vez que no fueron convocados. Cuestionado sobre la posibilidad de que alguno de los munícipes morenistas que coordina puedan sumarse a las acciones de los inconformes, dijo no ver esa posibilidad al menos en Michoacán.
“Es una decisión particular, creo que sin duda sí hay un recorte a los municipios, pero es importante hacer una valoración de cuánto está llegando a los municipios. Debemos entender que es una nueva forma de gobernar, un cambio de régimen. Los alcaldes debemos sumarnos, generar ingresos propios, innovar en estrategias recaudatorias, que no significa creación de nuevos impuestos o incrementos, sino hacer la tarea porque durante 30 o 40 años los municipios han estado recibiendo apoyos de forma paternalista pero sin hacer lo que nos corresponde por adquirir una autonomía económica”, señaló.
Aunque se dijo respetuoso de la posición de los alcaldes que protestaron el martes en Palacio Nacional, enfatizó que en realidad los recursos no se han reducido y en algunos casos se han incrementado, aunque ahora son manejados por la Federación, situación que no debería importar. En caso de que los ediles inconformes tengan dudas de su aplicación, los exhortó a verificar que los programas sociales “lleguen a quien deban de llegar”.
Sobre el gas lacrimógeno que arrojaron a los ediles manifestantes, únicamente dijo que es un tema que debe clarificarse, pues "no es lo correspondiente".