Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Hasta el momento, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Michoacán como la Gerencia del Centro Histórico, no cuentan con números aproximados de las afectaciones que se tuvieron por la marcha de este miércoles ocho de marzo en la capital michoacana.
En entrevista para El Sol de Morelia, el titular del INAH Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinoza indicó que los trabajadores de dicha dependencia, se encuentran en estos momentos levantando un censo sobre los daños que se tienen en monumentos históricos y los cuales, serán intervenidos por ellos.
Expresó que se trabaja en coordinación con la Gerencia del Centro Histórico, para conocer los daños que se registran desde las cercanías de la plaza Jardín Morelos hasta el primer cuadro del centro, espacios en dónde se registraron algunas pintas y mobiliario dañado.
Además, determinó que los daños podrían ser poco más de mil 200 los metros cuadrados que se tenían previstos, aunque reiteró que no es una cifra aún oficial.
Por su parte, el titular de la gerencia, Gaspar Hernández Razo también indicó que apenas se trabaja en el censo, esto con el fin de determinar los metros cuadrados que estarán retirando en próximos días para que los edificios públicos y privados, tengan un panorama del daño ocasionado.
"Hasta el momento, no tenemos un aproximado, sin embargo, en cuanto hagamos el conteo final se lo haremos saber a los propietarios, esto con el fin que se comience a intervenir sus espacios aunque en estos momentos, algunos ya comenzaron a retirar las pintas", dijo.
El secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva comentó que al igual que el año pasado se podría pensar en dejar las pintas durante algunos días, esto con el fin de dejar las consignas que plasmaron las diversas mujeres durante la referida marcha.
De acuerdo a información proporcionada por la Policía Municipal, se estima que fueron poco más de 25 mil mujeres las que salieron a manifestarse este miércoles ocho de marzo en las dos marchas.