Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los 40 legisladores locales decidieron suspender las sesiones ordinarias de esta semana por los festejos del 10 de mayo, esto pese a que la 75 Legislatura mantiene un rezago en cuanto a la dictaminación de más de 500 iniciativas, de las cuales, también hay propuestas heredadas de pasadas legislaturas.
La sesión estaba prevista para realizarse este jueves a las 9:00 de la mañana, sin embargo, los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) decidieron suspenderla para que se lleve a cabo el próximo miércoles 17 de mayo para destrabar los temas pendientes.
En entrevista, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julieta Gallardo Mora confirmó que esta semana el Congreso local no sesionará hasta la siguiente semana, esto debido a que la mayoría de los legisladores son de distritos fuera de Morelia y deben realizar festejos no sólo a sus mamás sino a las madres de familia que forman parte de sus territorios electorales.
“Se decidió, porque de las diputadas locales no somos muchas de Morelia y la gran mayoría tiene que desplazarse a sus municipios o distritos, y eso se consideró para que fueran a festejar a las mamás”, expresó.
Gallardo Mora, refirió que el lunes próximo los integrantes de la Jucopo se reunirán para enlistar los temas pendientes que serán turnados al pleno del Congreso local, uno de ellos que es el más importante para las 25 diputadas es que sea aprobada el próximo miércoles la Ley 3 de 3 contra la violencia que envió la Cámara de Diputados federal a los Congresos locales para su análisis.
Diputados como el coordinador de la Representación Parlamentaria, Marco Polo Aguirre Chávez ha señalado que hay un rezago de hasta 500 iniciativas en la 75 Legislatura, esto porque se han presentado otro tipo de problemáticas dentro del Congreso desde temas laborales con los trabajadores, presupuestos hasta disputas políticas entre las bancadas.
En el caso del grupo parlamentario del PRD, la diputada local remarcó que hay iniciativas pendientes desde temas para la erradicación de las violencias contra las mujeres hasta el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del campo, que desde su punto de vista se encuentran abandonados y sin financiamientos para mejorar sus tierras. En este tenor, Gallardo Mora, recordó la desaparición de la Financiera Rural, que no sólo perjudicará a los productores, sino a los campesinos, pescadores y trabajadores dedicados al sector primario.