Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Después de la manifestación realizada el pasado 17 de marzo en la Escuela Secundaria Técnica número 65, donde se acusaba a varios profesores de realizar prácticas de acoso sexual contra las alumnas de esta escuela, autoridades educativas y gubernamentales se reunieron con las madres de las alumnas denunciantes junto con las colectivas feministas que han apoyado a las estudiantes durante este proceso.
Según lo informado a este medio por Perla Vázquez, de la colectiva feminista MAPAS, durante esta junta se acordó no tomar ninguna acción de represalia contra las personas que se encuentran realizando las denuncias mientras se investiga a los profesores que han sido señalados. Así, se garantiza que las alumnas impulsoras de este movimiento no serán suspendidas o afectadas académicamente.
Vázquez señaló que ya existen denuncias en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quejas dentro de la misma escuela y algunos procesos ya tomados por la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, el número de quejas oficiales es bajo, ya que ha existido violencia y hostilidad por los profesores del instituto pero los estudiantes tienen miedo de hablar por temor a represalias.
Añadió que las autoridades buscan desmeritar la lucha de las adolescentes, afirmando que “las chavas son las que los provocan”, o argumentando que este movimiento tiene como fondo estar en contra de cuotas escolares.
Más información: Director de secundaria afirma que no hay denuncias por acoso
En la reunión, las autoridades se comprometieron a abrir nuevos canales de denuncia para estos casos y se resuelvan de forma expedita, ya que no existen herramientas para combatir el hostigamiento sexual, homofobia, discriminación y otras situaciones que los adolescentes no pueden dar a conocer por no contar con un contacto seguro.
Afirmó que el caso de la Técnica 65 es paradigmático, pues situaciones similares suceden en las secundarias de la ciudad, por lo que la resolución de este plantel representa un ejemplo a aplicarse en otras instituciones.
Por último, se acordó tener un espacio de diálogo directo para padres y madres que acompañen a sus hijos o hijas en este tipo de denuncias, por lo que piden acercarse a la colectiva MAPAS para poder canalizarlos ante las autoridades correspondientes.
A la junta acudieron representantes de Seimujer, CEDH, el subsecretario del Gobierno de Michoacán, miembros del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Michoacán (Sipinna), así como autoridades educativas de distintos niveles.