Morelia, Michoacán (OEM-INFOMEX).- La mañana de ayer, en reuniones paralelas de las representaciones de las delegaciones del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) ambos determinaron no estallar las huelgas que se tenían previstas para este lunes y martes.
Debido a que el viernes pasado se liquidó el adeudo de la primera quincena de noviembre y se pagó la mitad de la segunda, los profesores respaldaron con 799 votos la propuesta de prorrogar el movimiento huelguístico hasta el 17 de enero de el siguiente año. Hubo también 263 votos a favor de estallar debido al adeudo en parte del salario y otras prestaciones que aún se tienen.
El SUEUM, que ya no contaba con la opción de prorrogar la huelga, determinó desistir del emplazamiento y presentar uno nuevo para el 16 de enero del 2020, pero los agremiados continuarán con los bloqueos diarios en las avenidas Madero, Ventura Puente y Francisco J Múgica de 13:00 a 14:00, pero ahora con la modalidad de momentánea en la torre de Rectoría y en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ambos ubicados en Ciudad Universitaria (CU).
También se convocó a los suemistas que laboran en la Posta Veterinaria e instituciones del interior del estado, Uruapan y Ciudad Hidalgo a realizar paros en sus centros de trabajo en el mismo lapso de tiempo.
Tras confirmar que no se colocarían las banderas rojinegras en la institución, el rector, Raúl Cárdenas Navarro, manifestó en rueda de prensa su “agradecimiento por la solidaridad que tuvieron para que sigamos trabajando, esas muestras nos ayudan mucho y nos dan el impulso que necesitamos para seguir adelante”, aseguró.