/ martes 22 de junio de 2021

No habrá huelga en el Best Western de Morelia

Se pactó un 8% al tabulador de los trabajadores y no el 15% que pedían desde hace 6 meses

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de seis meses, se logró una resolución a favor de los integrantes del Sindicato de Trabajadores en Hoteles, el cual derivó en negociaciones entre el Best Western Plus Gran Hotel Morelia, Fomento Turístico de Michoacán y el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Juan Carlos Velasco Pérez.

"Llegamos al acuerdo de un incremento del 8 por ciento al tabulador del salario de los trabajadores. Será a partir del 1 de julio el pago y llegamos al acuerdo de que están laborando ahorita, actualmente, 102 trabajadores que vamos a mantener esa plantilla lo que resta del año. En enero revisamos, se tiene que incrementar otro número más de trabajadores", compartió el dirigente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Durante la tarde del martes 22 de junio, algunos sindicalizados se instalaron en las afueras del hotel con playeras, pancartas y banderas para estallar la huelga en cuanto se diera la orden. Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo ésta no llegó, ya que las pláticas entre los representantes de cada órgano se mantuvieron por casi seis horas.

En relación al compromiso, aunque se alcanzó, "no es lo que queríamos, nosotros queríamos un poquito más, pero también ya damos por concluido el tema, cuando teníamos seis meses con el emplazamiento. Ya hoy hubo la voluntad; vino el señor Gonzalo Brockmann, que es el dueño de la cadena Best Western, y llegamos a un buen entendimiento, gracias a la mediación del gobierno del estado", aseguró Juan Carlos Velasco.

Aparentemente, el hotel había aceptado el incremento salarial del 15 por ciento, pero después se argumentó que no se contaba con el recurso para el mismo. Esta situación provocó la reacción del grupo sindical, el cual cuenta con 148 integrantes. Sin embargo, "por cuestiones de la pandemia está trabajando el mínimo. Se va a seguir trabajando y nosotros esperamos que se recupere y ya la actividad en el hotel, tanto el hospedaje, como los consumos y los eventos que se celebran", dijo el portavoz del CTM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En relación a la situación complicada que se ha dado económicamente, tras el brote de Covid-19, Velasco señaló que "desde hace más de un año las prestaciones que tenemos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) las suspendimos. Se trabajó con salarios mínimos y se trabajó con las condiciones mínimas que establece la ley, siendo solidarios, con la única condición de que no fueran a despedir a los trabajadores y con la única condición de que siguieran pagando la cuota obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit", lo cual dice se respeto por parte de los involucrados.

Cabe señalar que es la primera vez que este hotel vive una situación de esta magnitud. Según el líder sindical, desde el 15 de septiembre de 1986, cuando se inauguró el establecimiento, nunca se había estado tan cerca de realizar una huelga.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Después de seis meses, se logró una resolución a favor de los integrantes del Sindicato de Trabajadores en Hoteles, el cual derivó en negociaciones entre el Best Western Plus Gran Hotel Morelia, Fomento Turístico de Michoacán y el representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Juan Carlos Velasco Pérez.

"Llegamos al acuerdo de un incremento del 8 por ciento al tabulador del salario de los trabajadores. Será a partir del 1 de julio el pago y llegamos al acuerdo de que están laborando ahorita, actualmente, 102 trabajadores que vamos a mantener esa plantilla lo que resta del año. En enero revisamos, se tiene que incrementar otro número más de trabajadores", compartió el dirigente.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Durante la tarde del martes 22 de junio, algunos sindicalizados se instalaron en las afueras del hotel con playeras, pancartas y banderas para estallar la huelga en cuanto se diera la orden. Sin embargo, conforme avanzaba el tiempo ésta no llegó, ya que las pláticas entre los representantes de cada órgano se mantuvieron por casi seis horas.

En relación al compromiso, aunque se alcanzó, "no es lo que queríamos, nosotros queríamos un poquito más, pero también ya damos por concluido el tema, cuando teníamos seis meses con el emplazamiento. Ya hoy hubo la voluntad; vino el señor Gonzalo Brockmann, que es el dueño de la cadena Best Western, y llegamos a un buen entendimiento, gracias a la mediación del gobierno del estado", aseguró Juan Carlos Velasco.

Aparentemente, el hotel había aceptado el incremento salarial del 15 por ciento, pero después se argumentó que no se contaba con el recurso para el mismo. Esta situación provocó la reacción del grupo sindical, el cual cuenta con 148 integrantes. Sin embargo, "por cuestiones de la pandemia está trabajando el mínimo. Se va a seguir trabajando y nosotros esperamos que se recupere y ya la actividad en el hotel, tanto el hospedaje, como los consumos y los eventos que se celebran", dijo el portavoz del CTM.

Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

En relación a la situación complicada que se ha dado económicamente, tras el brote de Covid-19, Velasco señaló que "desde hace más de un año las prestaciones que tenemos en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) las suspendimos. Se trabajó con salarios mínimos y se trabajó con las condiciones mínimas que establece la ley, siendo solidarios, con la única condición de que no fueran a despedir a los trabajadores y con la única condición de que siguieran pagando la cuota obrero patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Infonavit", lo cual dice se respeto por parte de los involucrados.

Cabe señalar que es la primera vez que este hotel vive una situación de esta magnitud. Según el líder sindical, desde el 15 de septiembre de 1986, cuando se inauguró el establecimiento, nunca se había estado tan cerca de realizar una huelga.

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