Morelia, Michoacán (OEM - Infomex).- La nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la panista Laura Ivonne Pantoja Abascal, negó haber sido impuesta por el grupo del ex dirigente de Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa para afirmar que llegó al nuevo cargo “amarrada” por el grupo parlamentario del albiazul. Se comprometió a no aprobar iniciativas del gobierno vía “fast track”.
Una vez que se conoció la determinación de la bancada del PAN, quienes eligieron a Pantoja Abascal como presidenta de la 75 Legislatura para el tercer y último año Legislativo, se le cuestionó en torno a los rumores relacionados a que no se permitió la llegada a la presidencia del panista, Hugo Anaya Ávila, a lo que la diputada por el Distrito VI de Zamora respondió que no es de las que dan ninguna “puñalada trapera”, porque siempre habla los temas de frente.
“Hugo dijo que quería participar, también César Palafox y su servidora, y mis compañeros me eligieron a mí, no sé de dónde salió que se le dió una puñalada por detrás al diputado Hugo”, insistió la legisladora, sin embargo, al interior del grupo parlamentario se confirmó que Abascal junto con la coordinadora del PAN, Mónica Lariza Pérez Campos y Liz Alejandra Hernández, esposa de Manuel Hinojosa, le cerraron el paso a Anaya Ávila para ser el presidente del Congreso.
Ante la insistencia de los medios de comunicación, en entrevista, la ahora presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, volvió a rechazar que haya sido “impuesta” en el cargo por el máximo liderazgo que tiene el PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa, pues en su defensa aseguró que llegó “amarrada” por el grupo parlamentario del albiazul y apoyada por la dirigencia estatal.
Según Pantoja Abascal, al interior de la bancada panista no quedaron resentimientos ni fracturas políticas, pues la diputada insistió en que se ha conducido con respeto con sus compañeros cómo lo hará en el Congreso para que se avance en la dictaminación de las más de 600 iniciativas “atoradas” en las Comisiones. En este tenor, se comprometió a que no habrá “fast track” en las propuestas de ley que mande el Ejecutivo, sino que se le dará prioridad a todas las propuestas.
Finalmente, la panista negó que se haya acordado una Mesa Directiva dividida por seis meses para contender por la alcaldía de Zamora en el proceso electoral del 2024, sin embargo, no descartó participar en las elecciones por la presidencia municipal. “Siempre hay aspiraciones políticas, pero por ahora es cumplir con la responsabilidad. Es un gran honor decir que soy la primera mujer elegida por el PAN para presidir la Mesa”, acotó.