No existe un registro exacto de las empresas: edil

Raúl Morón informó que ya se lleva a cabo una revisión de rutina en todas las industrias de la ciudad y quienes no cuenten con las medias correspondientes serán acreedores a una sanción

Paola Mendoza

  · miércoles 28 de agosto de 2019

Foto: Mariana Luna

MORELIA, Mich. (OEM-Infomex).- Derivado del incendio que se presentó la semana pasada en Ciudad Industrial, todas las empresas que radican en la capital michoacana deberán contar con sus protocolos y medidas de seguridad, así lo aseguró el edil Raúl Morón Orozco.

En entrevista, el acalde apuntó que desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se está llevando a cabo un operativo de inspección en que se revisa que todas las fábricas que existen en la ciudad de Morelia cuenten con protocolos de prevención a siniestros de gran magnitud.

“Vamos a revisar que todas industrias cuenten con protocolos se puedan cumplir a plenitud; seremos muy avispados para hacer una revisión completa a lo que concierne a las reglas que tiene que extender Protección Civil del municipio”, declaró.

El funcionario destacó que aunque se harán revisiones de rutina, no es responsabilidad del municipio que las industrias cuenten con medidas de seguridad, pues en caso de presentar un siniestro son ellos quienes se verán afectados, tanto por sus bienes materiales, como por las multas y sanciones de las que se harán acreedores.

“Empresas tienen que tener todos los cuidados y todo el equipo para atender este tipo de siniestros, porque es interés de ellos tenerlo; nosotros vamos a auxiliar a instituciones de capital privado, pero ellos tienen que tener capacidad para salvaguardar todos los intereses que tienen dentro de sus empresas”, indicó.

A pregunta expresa, el munícipe reconoció que no existe hasta el momento una revisión exacta de las empresas que residen en Ciudad Industrial, ni de aquellas que se encuentran en otros puntos de la ciudad que puedan afectar a la ciudadanía.

Foto: Archivo

Enfatizó que aunque no se tiene un registro actual de la situación de las 76 empresas que existen en Ciudad Industrial, se presume que todas ellas tienen su documentación en regla, pues de no ser así, las licencias de funcionamiento no se les hubieran otorgado en primera instancia.

Sin embargo, cabe resaltar que en días posteriores, el secretario del Ayuntamiento, Humberto Arróniz Reyes, mencionó que ya se estaban llevando a cabo inspecciones de rutina a las industrias de esta zona, aseverando que al menos cuatro de las 35 revisadas hasta el momento, estaban faltas de protocolos de protección civil.

No obstante, las inspecciones sólo se estaban realizando en aquellas fábricas que se encuentran en la zona Poniente de Morelia, aun cuando existen muchas otras empresas que radican en diferentes áreas de la ciudad.

En ese sentido, Morón Orozco se mostró preocupado por aquellas empresa que se encuentran inmersas en algunas colonias de la ciudad, tal como es el caso de la fábrica harinera que se encuentra en la Avenida Guadalupe Victoria, pues informó que en estos casos, el riesgo al que se ven expuestos los morelianos es mucho mayor.

Ahora, a instrucción del alcalde, se llevarán a cabo inspecciones de rutina a todas las empresas morelianas y quienes no cuenten con las medias correspondientes serán acreedores a una sanción.