Morelia, Michoacán.- La ex directora del DIF Michoacán, Ana Luz Compeán Reyes Spíndola, aseveró que no “existe una deuda histórica” con los menores que estuvieron en el albergue Vivan los Niños de Mamá Rosa de Zamora, al asegurar que junto con la presidenta en ese entonces, Catherine Rose Ettinger Mc Enulty hicieron lo que estuvo en sus manos para reintegrarlos a sus familias.
Al ser cuestionada por los medios de comunicación sobre lo ocurrido en el albergue, la ex titular de la Secretaría de Turismo Federal en el estado respondió que lo único que le tocó vivir del lugar fue muy diferente, por lo tanto “la deuda histórica” desde su punto de vista fue separar familias, es decir, amigos y protectores, ya era una familia en donde no podía hacer nada más.
“Fue un operativo a nivel federal y como gobierno del estado era muy difícil poder hacer algo”, así lo resaltó la también Tesorera de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
A decir de Compeán Reyes Spíndola, cuando estuvo al frente del DIF estatal en el gobierno de Salvador Jara Guerrero, quienes estaban al frente de la dependencia estatal “hicieron lo que estuvo en sus manos”, por lo tanto no consideró que exista de su parte o de la presidenta del Sistema DIF la investigadora Ettinger Mc Enulty una “deuda histórica” con las personas que fueron rescatadas en aquel operativo federal hace nueve años.
Lo anterior fue expuesto por la ex funcionaria estatal al término de la Sesión Solemne que se llevó a cabo en el patio principal del Congreso local, donde los diputados le entregaron la condecoración al Mérito al Turismo Michoacano, que se otorga en el Día Mundial del Turismo por el Legislativo. Los diputados reconocieron a la recipiendaria como una de las michoacanas “clave” en el diseño de la implementación de programas a favor de este sector.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR) junto con el Ejército Mexicano rescataron en la mañana del 15 de julio del 2014 a 596 personas del albergue conocido como La Gran Familia ubicado en Zamora, de los cuales 278 fueron niños, 174 niñas, seis bebés recién nacidos y 138 mayores de edad.
La recién condecorada por el Congreso con el mérito al Turismo, afirmó que todos los menores se entregaron con acompañamiento de la Policía Federal, las fiscalías, mientras que los que tenían familiares se les fueron entregados.