Morelia, Michoacán.- El Lago de Pátzcuaro sigue dando de qué hablar, recientemente en redes sociales se han difundido varias fotografías en las que se muestran “conchitas” en donde alguna vez hubo agua.
Algunas personas se han mostrado sorprendidas por el hallazgo de estas conchas señalando que estas sólo son encontradas en cuerpos de aguas saladas, y el lago al ser de agua dulce no serían un hábitat para ellas.
Lee también: El Lago de Pátzcuaro surgió del viento y del fuego, conoce la leyenda
Sin embargo, y de acuerdo con algunos, “las conchitas” localizadas en la orilla de lo que queda del Lago de Pátzcuaro corresponderían al Caracol planorbis, el cual se caracteriza por ser de agua dulce que respira aire. Este tipo de caracoles comen restos de plantas y animales, y mantienen el agua limpia de desechos.
Puedes leer: ¡Con todo! Gaspacho, el manjar moreliano para hacerle frente al calor
Cuando el Lago de Pátzcuaro se encontraba en su máximo apogeo era posible encontrar pez blanco, lobina negra, carpa de Israel, carpa herbívora, tilapia, acúmara y achoque, entre otros.
La sequía en el Lago de Pátzcuaro
Las “conchitas” de caracoles quedaron al descubierto en la zona del lago de Pátzcuaro debido a la crisis de sequía, la cual ha provocado que este cuerpo de agua se reduzca en 24 por ciento de su superficie en los últimos 30 años.
La Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, explicó en conferencia de prensa del pasado miércoles 17 de abril, que la superficie del lago de Pátzcuaro pasó de 11 mil 837 hectáreas en 1994 a 6 mil 833 hectáreas hasta marzo de 2024.
En fechas recientes el Lago de Pátzcuaro se ha colocado en la mirada de la ciudadanía debido a que un Youtuber exhibió la lamentable situación que atraviesa asegurando que se podía llegar caminando a la Isla de Janitzio, sin embargo, esto aún no es una realidad.
Actualmente se mantiene un operativo de seguridad que cuenta con la Guardia Civil para evitar la extracción ilegal del agua, además se han asegurado varias ollas ilegales donde se extraen litros de agua.