No es irresponsable mantener unidades abiertas: IMDE

El director de la paramunicipal argumentó que no han dejado de seguir todas las recomendaciones que ha emitido la OMS

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · jueves 28 de enero de 2021

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El director del Instituto Municipal del Deporte (IMDE), Francisco Torres Zambrano, defendió la postura del municipio de mantener abiertas las unidades deportivas, pese a la alza de contagios de Covid-19 que se han registrado en Morelia durante las últimas semanas.

En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario negó que sea una irresponsabilidad haber tomado esta decisión, puesto que argumentó que se han respetado todas las medidas de prevención emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Nosotros tenemos abiertas las instalaciones solamente para las personas que vienen a trotar y caminar, les damos recomendaciones a la entrada y no permitimos que se desarrollen actividades de contacto como el futbol y baloncesto, inclusive a los usuarios les pedimos que no hagan traslados tan largos para ir a la unidad".



Y es que contrario a la determinación que tomó la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) de cerrar sus espacios hasta nuevo aviso, el IMDE solamente ha reestringido sus horarios hasta las 19:00 horas de lunes a sábado, así como la reducción de su aforo a un máximo del 30 por ciento.

Al respecto, Torres Zambrano apuntó que periódicamente acude personal de la Dirección de Salud Municipal para realizar labores de desinfectación en todas las unidades, mientras que el día domingo sí se da paso a cerrar los centros deportivos.

Te recomendamos: Baloncesto michoacano, desesperado por volver a competir

"Una de las recomendaciones que nos está haciendo la OMS es que realicemos actividad física y si bien pide que sea en casa, nosotros nos sujetamos a todos los protocolos para no caer en ninguna irresponsabilidad, sino al contrario, establecer los mecanismos que ya se han estado revisando y que se actualizan constantemente".


En lo que se refiere a los complejos acuáticos, el director de la paramunicipal informó que cerraron las instalaciones de Villa Magna y la alberca Morelos-Indeco, debido a que su infraestructura es reducida, por lo que no cumplía con los acuerdos de prevención que se acordaron.

Además, precisó que en los complejos disponibles se estableció un protocolo sanitario, el cual ha sido avalado por los inspectores del sector salud, quienes dieron el visto bueno siempre y cuando no se rebase el 30 por ciento de la capacidad de las albercas.

De tal manera que solamente Medallistas Paralímpicos y Bicentenario se encuentran abiertas, mientras que todos los procesos administrativos se están realizando en línea, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Cabe mencionar que estas medidas se mantendrán en lo que resta del mes de enero, con la posibilidad de prolongarse también para febrero.