No bajar la guardia ante influenza o posible coronavirus

La sintomatología puede confundir el tipo de enfermedad respiratoria aguda, señaló Carlos Ramos Esquivel de la SSM

Silvia Hernández / El Sol de Morelia

  · viernes 24 de enero de 2020

Foto: Mariana Luna

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- Debido a que los síntomas de enfermedades respiratorias agudas prácticamente son similares, el director de servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, recomendó a los michoacanos a no bajar la guardia porque el coronavirus pudiera confundirse con influenza o viceversa.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario de la Secretaría de Salud en el estado explicó se debe poner atención en la sintomatología de los virus que actualmente circulan en el ambiente o que son portados por animales como son roedores, gatos, murciélagos, entre otros, a fin de determinar el tipo de padecimiento.

A pesar de que no se haya estado en contacto con un caso sospechoso de coronavirus o no haber viajado a China, ello no significa que se bajará la guardia, sobre todo porque este invierno también circula el virus de la influenza en las variantes AH1N1, AH2N3, A y B.

La sintomatología de este nuevo virus se caracteriza por dolor de cabeza intenso, malestar general importante, fiebre alta, problema para respirar, dolor en el pecho y tos seca.

Ramos Esquivel insistió que “es importante acudir a la atención médica, no automedicarse, porque se debe determinar y considerar las características de coronavirus”.

El antecedente es haber viajado recientemente a China y/o haber estado en contacto con una persona confirmado del nuevo virus de origen de la ciudad de Wuhan”.

Dio a conocer que a la tercera semana epidemiológica del 2020 se tiene reporte de 14 casos de influenza en Michoacán y de un total de 29 mil 778 casos de enfermedades respiratorias comunes y agudas en el estado.

En 2019 el total de enfermedades respiratorias agudas fue de 737 mil 512 y un año antes el acumulado fue de 718 mil 48, desde resfriados comunes y agudos como bronquitis o neumonías.