No afectará a proceso electoral recorte de 28 mdp al IEM, asegura su presidente

Habrá ajustes en áreas y programas, dice Ignacio Hurtado

Guadalupe Martínez | El Sol de Morelia

  · viernes 5 de enero de 2024

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Tras los 28 millones de pesos menos que no se le aprobaron de presupuesto al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lo que obligó a que obtuviera un total de 770 millones de pesos para 2024, el presidente del árbitro electoral, Ignacio Hurtado Gómez, argumentó que no habrá afectaciones ni tampoco impactarán en las elecciones de este año.

Para este año electoral, el Consejo General del IEM aprobó un presupuesto 2024 por el orden de los 798 millones de pesos, sin embargo, la 75 Legislatura del estado en sesión pública en diciembre del año pasado, sólo le avaló la cantidad de 770 millones de pesos, es decir 28 millones menos de la propuesta inicial del Instituto.

En entrevista colectiva, Hurtado Gómez apuntó que desde el mes de octubre del año pasado se comenzó a eficientizar y ajustar varias áreas y programas, así como la contratación de varias licitaciones por un monto superior de ocho millones de pesos como ahorro.

Nosotros desde que vimos cómo estaba el tema de nuestro presupuesto para este año, comenzamos a generar economías y ajustes en muchas áreas, previendo un escenario como éste o incluso otro peor, abundó el presidente del IEM.

Por lo anterior, Hurtado Gómez aseguró que los 28 millones de pesos menos que no tendrá el Instituto no les va a impactar de forma importante, por todas las acciones que se han llevado a cabo.

Sin embargo, destacó que lo más probable es que pudieran tener algunas dificultades hasta la segunda parte del año en programas ordinarios, pero ya fuera del proceso electoral cuando podría existir una problemática económica.

El presidente del IEM, aseveró que la realización del proceso electoral de este año está al cien por ciento garantizado y ningún partidos político o ciudadano debe estar preocupado por esta situación, ante ello, remarcó que todos los procesos están garantizados en el Instituto.