Morelia, Michoacán.-Pese a la lluvia que se presentó durante la madrugada de este martes 28 de mayo pasado en la capital michoacana, los niveles de los ríos y drenes de la ciudad se mantienen muy bajos, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina.
El funcionario municipal explicó que los niveles de los ríos Grande y Chiquito en la capital michoacana se mantienen en un 30 por ciento o menos; mientras que los drenes como el Barajas, Mora Tovar y Parían apenas alcanzan el 20 por ciento de su capacidad total.
Te puede interesar: Exige CSIM a candidatos presidenciales propuestas para salvar lagos y bosques
Es de mencionar que el operativo de limpieza de ríos y drenes, arrancó del 19 de marzo al 6 de abril de este año, con el fin de quitar los desechos que se encontraban en estos cuerpos de agua y que ocasionan con las lluvias inundaciones en diversas colonias de la capital michoacana.
Indicó que hasta el momento, las colonias que históricamente se inundan en la ciudad no corren ningún riesgo, se espera que no se presente una situación de riesgo para las mismas, aunque resaltó que se mantendrán operativos de vigilancia en las mismas.
“La lluvia no representó una situación de emergencia para los ríos y drenes de Morelia, toda vez que se mantienen los mismos porcentajes de agua que en días anteriores, los ríos Grande y Chiquito en la capital michoacana se mantienen en un 30 por ciento o menos; mientras que los drenes como el Barajas, Mora Tovar y Parían apenas alcanzan el 20 por ciento”, dijo.
Para finalizar destacó que el Comité Interinstitucional de la temporada de lluvias, ciclones y huracanes 2024, se encuentra listo para operar en caso de alguna emergencia.
Lee también: ¡Hay esperanza! Lluvias aumentan el nivel de las presas en Michoacán
Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas, Tres Puentes, por mencionar algunas son las zonas que presentan inundaciones en Morelia.