Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El secretario académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Orépani García, afirmó que a partir del 25 de octubre las licenciaturas y posgrados que ya estén programados regresarán a sus actividades presenciales de forma escalonada.
En entrevista exclusiva, el secretario detalló que la programación dependerá de la organización que se tenga en cada carrera, contemplando la limpieza del lugar y la forma de cómo se ubicarán a los alumnos al interior de las aulas.
“Ha habido mucha especulación, (…) pero se tienen todas las condiciones, el regreso ya se está preparando al interior de los consejos técnicos de las distintas comunidades”, aseguró.
En ese sentido, afirmó que si bien el Consejo de Estudios de licenciatura acordó que dentro de un mes, a partir del próximo lunes, ya deben estar trabajando de manera presencial todas las facultades, no significa que el 100 por ciento de los estudiantes regresarán al mismo tiempo.
“Ellos no podrán estar en un horario normal como el de prepandemia, sino bajo un protocolo de sana distancia y salud, horarios distintos y de forma dispersa”, indicó.
Agregó que lo más rápido o lento de cada facultad para regresar a presencial dependerá del mismo programa, ya que no será una indicación que se dé desde Rectoría o la Secretaría Académica.
Cabe mencionar que a partir del 11 de octubre los administrativos y los docentes estarán reunidos por academias para trabajar en dicha programación “viendo los salones, horarios y distancias”.
Respecto a los estudiantes de bachillerato, García Rodríguez refirió que no se ha determinado el regreso a las aulas, pues depende de la consulta que se tenga con los padres de familia ya que son menores de edad y porque no están vacunados.
Sobre el supuesto regreso el 18 de octubre, indicó que corresponde solo a las carreras Multi-DES, es decir, que no están albergados en una facultad, sino que son de toda la universidad, por lo tanto, no se encuentran en la lógica de los consejos técnicos.