Morelia, Michoacán.- Ante la presentación de las últimas lluvias en el estado debido a la tormenta tropical “Beryl”, el nivel de almacenamiento que presenta actualmente Michoacán en sus presas es del 48 por ciento, el cual aún es muy bajo para poder hacerle frente a la sequía que perjudicó varias regiones de la entidad, reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Roberto Arias Reyes.
En entrevista colectiva en la Casona del Congreso del estado, luego de haberse reunido con los diputados de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda a fin e informar los avances en las obras multianuales, el funcionario comentó que los últimos fenómenos meteorológicos aumentaron un poco el nivel de las presas, pues hace apenas 15 días el nivel estaba en un 43 por ciento.
El funcionario estatal, comentó que el caso de la presa J. Múgica, por ejemplo, el nivel del agua actualmente es del 78 por ciento de almacenamiento, mientras que la Cointzio ubicada en Morelia, agregó que el nivel se encuentra en un 43 por ciento y la del Bosque, reconoció que es de las más bajas con apenas un 36 por ciento de almacenamiento.
⏩ Te puede interesar: Rehabilitados 11 manantiales en el Lago de Pátzcuaro
De las más bajas, Arias Reyes dio cuenta de que en el caso de la presa ubicada en la zona Lerma de Michoacán, entre los municipios de Puruándiro, La Piedad o Pastor Ortiz tiene apenas un 12 por ciento de almacenamiento, o la que se ubica en el Balsas con una recuperación del 50 por ciento.
En tanto, mencionó que la presa de “La Villita” tiene un avance del 90 por ciento, en tanto, la de Infiernillo al 54 por ciento, pero resaltó que en general el almacenamiento en las 24 presas de Michoacán ronda el 48 por ciento, pero comentó que todavía falta que llegue la temporada más intensa de lluvias en los próximos meses, por lo que se prevé que varias de éstas presas puedan llegar a un 60 o 70 por ciento de almacenamiento de agua.
Asimismo, recordó que en el caso de las cuencas de Pátzcuaro y Cuitzeo, las autoridades estatales trabajan en la detección de prácticas ilegales que se lleva a cabo en la extracción ilegal de agua, lo que se conoce como el “huachicoleo” y a su vez, de la extracción de ollas en estas cuencas.
⏩ Te puede interesar: Tzintzuntzan pierde el 20% de agua por problemas del lago de Pátzcuaro
El titular de la CEAC, manifestó que en estas dos cuencas del estado, son en las cuales el gobierno estatal ha iniciado acciones contundentes ante el “desorden” que existía, sin embargo, el funcionario insistió en que deben también intervenir las dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) o bien la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que haya mayores resultados en la aplicación de sanciones.