CDMX. Si no le dio tiempo de recoger a su hijo de la escuela, una patrulla pasará por él y lo llevará a las fiscalías que el gobierno de la Ciudad de México habilitará para que ahí lo pueda esperar su hijo.
Después del feminicidio de la menor Fátima Cecilia y el retraso de la activación Alerta Amber, el gobierno capitalino acordó que los directores de las escuelas podrán solicitar una patrulla para que recoja a los niños, después de los 20 minutos de tolerancia a la hora de la salida, y lleve a los niños a un espacio de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Luis Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa en la capital, explicó que se renovará el protocolo de entrega de niños y niñas en las escuelas públicas. Explicó que este dicta que los menores se deben llevar a la Fiscalía para Niños, Niñas y Adolescentes cuando los padres o tutores se hayan retrasado 20 minutos, pero debido a que esta agencia está en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, se han habilitado a las Fiscalías desconcentradas de cada alcaldía para poder recibirlos.
Actualmente los padres tienen 20 minutos de tolerancia para recoger a sus hijos
El protocolo actualmente señala que después de un retraso de 20 minutos, obviamente, las maestras, maestros y directores y directoras son infinitamente pacientes, es un caso excepcional que se lleven a la Fiscalía, pero de ser el caso, se habilitarán en todas las alcaldías para que no tengan que desplazarse a la colonia Doctores.
Otro tema que estamos manejando es que se está acordando el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el traslado de menores y directores a las fiscalías habilitadas. Esto es, cuando se requiera, un director puede llamar a una patrulla, la patrulla los llevará de manera conjunta a la Fiscalía, esto para dar mayor seguridad a los menores y también mayor certeza jurídica a los directivos que trasladan
ACCIONES
Asimismo se implementarán asambleas de seguridad con los padres de familia y tutores, así como brigadas voluntarias de seguridad y se reforzarán las cámaras de video vigilancia en los planteles educativos de la Ciudad de México.
Este diario le preguntó a la fiscal, Ernestina Godoy, sobre cómo sería el protocolo de actuación en caso de que no sean recogidos los niños por sus padres y se limitó a decir que eso lo está viendo la jefatura de Gobierno con la Secretaría de Educación Pública.
Se le cuestionó: ¿De repente queda un vacío de cómo se va a actuar, porque se ve como si los niños fueran llevados como si estuvieran detenidos, quisiéramos saber un poco más de detalles?, y dijo: "Lo van a trabajar ellos, yo no me voy a meter en eso".
Sumado a este traslado llega un cambio al mecanismo de activación de la alerta amber en caso de desaparición de un menor. La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) tendrá la obligación de activar el protocolo al recibir una llamada telefónica sin necesidad de que los familiares del niño acudan a las instalaciones.
Fernández dio a conocer que se deberá implementar la activación inmediata del protocolo de búsqueda, a partir de esta llamada realizada, incluso, por la la autoridad educativa.
INVESTIGAN A 12 FUNCIONARIOS
Hay entre 10 y 12 empleados de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que son investigados por presunta negligencia en el caso de la aplicación de la Alerta Amber por la desaparición de la niña Fátima, quien fue encontrada muerta cuatro días después de que la familia perdió el contacto con la menor.
La fiscal anunció también que buscarán apoyo internacional para mejorar el protocolo de actuación de la Alerta Amber, que en esta ocasión no permitió encontrar con vida a la menor, la cual fue llevada por una mujer el pasado 11 de febrero a la salida del colegio Enrique C. Rébsamen de Tulyehualco.
Las autoridades escolares señalaron en su reporte que la menor reconoció a la mujer y es por eso que le permiten que se vaya con ella. Hasta el momento, la Fiscalía sólo ha interrogado a cinco personas en calidad de testigos. Aún no hay detenidos.
Se realizó un cateo en un domicilio, pero no se encontró nada que indique que la niña estuvo ahí, sólo una mancha de sangre que pertenece a la de un hombre.
En conferencia de prensa se le preguntó a la fiscal, si tenían ya una línea de investigación después de que fue descartado el secuestro o la venta de órganos a lo que sólo se limitó a decir que pronto darán más detalles al respecto.