Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 500 alumnos de educación especial en Morelia que pertenecen a los Centros de Atención Múltiple (CAM) no han comenzado las clases virtuales ni presenciales este ciclo escolar 2021-2022, debido a que los docentes mantienen un paro de labores ante el adeudo de salarios y prestaciones que tiene el gobierno estatal con ellos.
En entrevista exclusiva, la directora del CAM 9Y, María Auxilio López Alejandré, indicó que en la capital michoacana existen ocho CAM y un Centro de Capacitación de Desarrollo (Cecade) los cuales atienden a niños y jóvenes con discapacidad. Sin embargo, de este total de planteles solo están operando el 50%.
Asimismo, detalló que cada institución atiende de entre 75 a 120 estudiantes, es decir que en conjunto suman una matrícula de más de mil asistentes. No obstante, los docentes decidieron parar las actividades, pues el próximo 15 de octubre se cumplirán cinco quincenas devengadas.
De acuerdo a la profesora, en la ciudad, hay cuatro zonas escolares: la 01 que abarca tres CAM, la 04 que atiende el Cecade, la 05 a cargo de un CAM y la zona 06 con cuatro centros.
Refirió que dentro de estas zonas, laboran docentes de plaza estatal y federal, por lo que el otro 50 por ciento de las escuelas laboran de manera virtual, como un gesto de solidaridad con los trabajadores que tienen problemas con los adeudos.
“Trabajamos en línea, pero no hemos abandonado el trabajo, solo acordamos que algunos de los servicios no vamos a entrar de manera presencial y tampoco entregaremos documentación que nos solicite la parte oficial hasta que haya apoyo para los compañeros”, dijo.
Te podría interesar: Poder de Base duda que gobierno estatal pague el 15 de octubre
Sobre si han tenido un acercamiento por parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), indicó que al parecer solo les pagarán la última quincena de octubre, pero quedarán pendientes cuatro quincenas y las prestaciones.
De acuerdo al último reporte de la SEE, en Michoacán se encuentran registradas 175 escuelas de atención especial, las cuales se encuentran trabajando de manera virtual, con mil 133 trabajadores que atienden a 16 mil 676 alumnos.
Sin condiciones para el regreso a clases en los CAM
Respecto si hay condiciones para volver a las escuelas, la directora del CAM 9Y detalló que los planteles no se encuentran en condiciones optimas para el regreso pues varios de los centros durante la pandemia han sido vandalizados.
“Tenemos muchas carencias, hicimos gestiones con la SEE para solicitar un velador, pero nos dijeron que tienen que evaluar porque no hay recurso, además una supervisora nos orientó para acudir con materiales y solicitar los insumos que faltan como bombas, tinacos, tuberías, entre otros”, refirió.
Añadió que con ayuntamiento han hecho solicitudes para que reparen la calle y las banquetas, así como el cambio de luminarias y vigilancia al exterior de los planteles.
“Nuestros gastos en el CAM 9Y asciende a 25 mil pesos aproximadamente (…) esperamos una respuesta porque no solo son ideas o diálogos, eso se escucha mucho, pero hace falta lo más importante, el apoyo económico”, aseveró.