Una niña y un niño, nacieron en los primeros minutos de este 1de enero, en los Hospitales de la Mujer y el Hospital Regional del ISSSTE, en la capital michoacana.
Habían transcurrido apenas 11 minutos del 2020 cuando el Hospital de la Mujer en Morelia registró el primer nacimiento de este año, que marcará el fin de otra década. Nació una niña, con estado perfecto de salud.
De 18 años de edad, la joven Perla Corona Hernández, originaria del municipio de Huandacareo, dio a luz a la pequeña niña, cuyo peso al nacer fue de tres kilos 480 gramos y midió 55 centímetros de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Los médicos le otorgaron a la recién nacida una calificación Apgar de 9-10, es decir, con un estado de salud normal y en evolución favorable.
Se le practicaron pruebas para evaluar su frecuencia cardíaca, respiración, tono muscular, reflejos y color de la piel.
Directivos y personal médico del nosocomio certificado como “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” informaron que tanto la madre como la menor se encuentran en estado perfecto de salud, con atención de los especialistas y de enfermería.
En el Hospital de la Mujer, de enero a la tercera semana de diciembre pasado se atendieron cuatro mil 604 partos y brindaron 46 mil 828 consultas con calidad y de corazón.
Del total de los nacimientos atendidos, un mil 608 se realizaron vía cesárea y dos mil 996 partos normales
Al otro lado de la capital michoacana, en las inmediaciones de la tenencia de Atapaneo, pero un poco más tarde, nació un varón.
A las 1:42 horas de este miércoles primero de enero se registró el nacimiento de un niño en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sus padres lo registrarán con el nombre de Alberto y de acuerdo al reporte médico es un niño sano con un peso de dos kilos y con 650 gramos.
A través del área de comunicación social de la delegación Michoacán ISSSTE se reportó a la madre con un estado de salud estable, quien en las siguientes horas será dada de alta junto con su pequeño.
El embarazo de 38 semanas de gestación, mediante cesárea nació el pequeño Alberto; ambos, de acuerdo con su evolución y estabilidad de los pacientes, serán dados de alta en un lapso de 48 a 72 horas por el procedimiento quirúrgico.
A diferencia de años anteriores, en esta ocasión la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social de Michoacán no reportó el nacimiento del primer bebé dentro de sus hospitales.
En Guadalajara como en Michoacán, en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, también se recibió a los primeros tres bebés del año.
El primero en nacer fue un niño que vio la luz a las 02:33 horas, vía cesárea y pesó 2.6 kilogramos y midió 47 centímetros.
Ya caída la madrugada, nacieron, en el mismo hospital dos niñas; a las 04:37 y 06:00 horas, respectivamente, mediante partos normales.
Dato
De 18 años de edad, la joven Perla Corona Hernández, originaria del municipio de Huandacareo, dio a luz a la pequeña niña, cuyo peso al nacer fue de tres kilos 480 gramos y midió 55 centímetros de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Michoacán