Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El 11 de octubre es el Día Internacional de las Niñas, sin embargo no hay nada que celebrar, ya que en México y en el mundo las niñas, son un grupo doblemente vulnerables, por el hecho de ser mujeres y por ser menores de edad, lo cual se traduce en menos oportunidades, altos niveles de violencia y estigmatización por motivos de género.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó declarar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con la finalidad de fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas, dar a conocer los problemas que enfrentan y generar las condiciones para que tengan un desarrollo pleno para su futuro.
Para este año, la ONU aprovechará este día con la intención de que los estados miembros centren sus acciones en garantizar a las niñas una vida libre de violencia, aprender nuevas habilidades para su futuro y hacerlas partícipes del cambio social.
En este contexto, de acuerdo con Save The Children, México ocupa el lugar 90, de 172 países, en el Índice de Peligros para la Niñez, por debajo de países como Cuba, Argentina, Palestina o Tailandia.
La situación adversa para las niñas mexicanas, lo confirman los datos de la ONU y de las instituciones nacionales.
Educación
En materia de escolarización destaca que a nivel Primaria, el 99 por ciento de las niñas asisten a la escuela, pero que a nivel Secundaria se tiene un abandono del tres por ciento, y a nivel medio Superior del 17.5 por ciento.
Además, resalta que en países como China, México, India y Brasil, hay un gran estigma social alrededor de la menstruación, lo que ocasiona que en el territorio mexicano el 43 por ciento de las niñas prefieran permanecer en su casa que ir a la escuela cuando tienen su periodo, lo que limita su acceso a la educación.
Violencia
En cuanto a la violencia, los datos de la ONU indican que la mitad de todas las personas desaparecidas de 0 a 17 años son niñas de 12 a 17 años.
También señala que las niñas son más propensas a ser víctima de abuso sexual y amenazas, por mencionar algunos, lo que ha generado que en el país el 32.8 por ciento de las menores de edad hayan sufrido alguna forma de violencia en su comunidad.
La última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares señala que el 90 por ciento de las niñas de 10 a 15 años han experimentado violencia emocional, el seis por ciento violencia económica, el cuatro por ciento violencia física, y el dos por ciento violencia sexual.
Sigue leyendo: Destinó Silvano 0.8% de presupuesto contra violencia de género
Se informa también, que las niñas de 15 a 17 años sufrieron en un 31.1 por ciento violencia física, en el 9.4 por ciento violencia sexual, el seis por ciento violencia emocional y económica, respectivamente.
Mientras que en los últimos cinco años, la Secretaría de Salud (SSA) registró mil 413 casos de abandono y negligencia en el país, 15 mil casos de violencia física, 8 mil de violencia sexual y 19 mil de violencia psicológica.
Resultado de lo anterior, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes indica que durante 2018, 10 mil 420 niñas de entre 10 y 14 años de edad fueron madres, de las cuales el 15 por ciento no tenía la primaria incompleta o no tenían estudios; por su parte la organización “Incidencia de Justicia Pro Persona” asegura que al menos 34 casos de embarazo infantil se reportan al día, en el país.
Pobreza
De acuerdo con el Coneval, hay 9 millones 602 mil niñas en condición de pobreza, lo que representa el 49 por ciento de las mujeres de 0 a 17 años.
En cuanto a trabajo infantil, la encuesta Intercensal del Inegi revela que en el país hay 102 mil 575 niñas de seis a 11 años que realizan algún tipo de trabajo, de ellas 44.1 por ciento sólo cuentan con educación primaria y 29.7 por ciento destinas más de 28 horas semanales a labores del hogar.
Michoacán
Para el caso del estado, los número son igual de alarmantes, pues está dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a embarazo y trabajo infantil.
El estado de Michoacán se ubica en la sexta posición nacional por embarazos en menores de edad, con 20 por ciento de los embarazos del estado, la mayoría de los casos se registran en Morelia.
Te puede interesar: Michoacán, deficiente en lucha contra violencia de género: especialista
El estado ocupa el décimo lugar de trabajo infantil 8.4 por ciento las menores trabajan, mientras que el promedio nacional es de seis por ciento.