Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El incremento de contagios que se ha registrado en las últimas dos semanas no se puede traducir como la quinta ola de Covid-19 en Michoacán, pues a diferencia de experiencias anteriores, hoy existen una letalidad mínima, baja necesidad de hospitalización y recuperaciones inmediatas debido al avance de la vacunación.
Así lo dijo Elías Ibarra Torres, secretario de Salud en la entidad, durante la instalación del Consejo Estatal de Salud, en el cual se informó que el estado ocupa el lugar 31 a nivel nacional respecto a número de casos, con un color verde bajo en el semáforo epidemiológico.
Te puede interesar: Próximo lunes, continúa vacunación antiCovid de 5 a 11 años en Morelia y Uruapan
Durante este informe en el que estuvo presente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se estableció que se va a intensificar la jornada de vacunación, toda vez que es la mejor medida para evitar contagios o padecerlos sin graves consecuencias.
El resto de medidas seguirán como hasta ahora, con el uso obligado de cubrebocas en espacios cerrados, gel antibacterial y toma de temperatura.
El mismo funcionario aclaró que aún se pueden hacer eventos masivos, partiendo de la idea que la mayor parte de la población ya completó su esquema de vacunas.
Lo que sí advirtió es que en las próximas dos semanas los contagios llegarán a su nivel máximo, tendencia que se le ubica como el coletazo de la cuarta ola, con presencia de dos subvariantes del Omicron.
Actualmente hay alrededor de tres mil casos activos en la entidad, 60 por ciento concentrados en Morelia, pero solo el 1.5 por ciento ha necesitado atención hospitalaria. En la semana que recién cierra, no se registraron defunciones.