Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).- La coordinación municipal de Protección Civil ha negado permisos de construcción en por lo menos 15 zonas de la ciudad de Morelia por considerarlas “riesgosas” para la edificación de desarrollos habitacionales.
El coordinador de Protección Civil de Morelia, Rogelio Rangel Reguera, aseguró que en 2019, la coordinación municipal atendió más de mil 500 consultas ciudadanas para revisar ciertas zonas de la ciudad en las cuales podría existir riesgos para los morelianos en caso de edificar sus viviendas en dichas áreas.
Entre esas zonas de riesgo detectadas por la coordinación se encuentran: las faldas del Cerro del Quinceo al norponiente de la ciudad, ta propia tenencia de Santa María, la avenida La Huerta, cerca de un centro comercial ubicado en la zona, Ciudad Industrial, entre otras.
A decir de la autoridad municipal, las colonias mencionadas son consideradas zonas de riesgo debido a que, o se encuentran sobre una falla geológica o bien, porque el peligro de inundación es elevado.
Se le recomienda a la ciudadanía que, antes de comprar deben de acudir a Protección Civil, que no lo vean como un trámite administrativo, sino como un prioridad, porque una vez que ya tienen sus casa no hay vuelta atrás
Reguera Rangel dijo desconocer cuántas más son las zonas de riesgo para asentamientos humanos en la ciudad, ya que aún no se termina de realizar el Atlas de Riesgo del municipio, sin embargo mencionó que se toma en cuanta a zonas con riesgo de inundación, deslaves y riesgos externos como quienes moran en las cercanías de las vías del tren.
A pregunta expresa, el coordinador de Protección Civil también detalló que se sabe de la existencia de 17 fallas geológicas que cruzan la capital del estado, las cuales han evolucionado con el paso de los años, por lo que se le recomienda a la ciudadanía no edificar cerca de estas zonas.
Hay 17 fallas geológicas detectadas, pero como es algo natural, que no se controla, hay fallas que han tenido movimientos, desequilibrios de inclinación, que se haya prolongado más, (...) están las fallas que cruza por Manantiales, Torremolinos, la Avenida Nocupetaro, la colonia Las Flores
Por último, dijo que la corporación municipal de Protección Civil ofrece gratuitamente su servicio de asesoría para informar a los ciudadanos dónde cruzan las fallas geológicas y que podrían repercutir en un futuro a su patrimonio, así como aquéllas colonias donde las posibilidad de inundación son elevadas.