Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A los vendedores de cigarros electrónicos y vapeadores en Michoacán se les negó un amparo interpuesto contra el decreto presidencial que prohíbe la importación y venta de estos productos sustitutos del cigarrillo tradicional.
Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal, quien celebró esta decisión que favorece la salud de la población, aunque aclaró que las restricciones son para los comerciantes, no para los consumidores, quienes pueden seguir fumando en lugares que no estén catalogados como espacios libres de humo de tabaco.
Te pude interesar: Iniciarán operativos contra cigarros electrónicos; producen cáncer: Coepris
De momento son dos los amparos interpuestos por quienes venden vapeadores y uno de ellos es el que salió en sentido negativo. El funcionario precisó que estos dispositivos son engañosos sobre todo para menores de edad, pues producen olores aparentemente agradables que en realidad disfrazan el consumo de tabaco que daña a la salud. “Es una mercadotecnia dirigida a los niños y adolescentes, por eso se están endureciendo las medidas y las campañas”, dijo.
Sobre el operativo en el cual se decomisaron más de 900 de estos cigarros electrónicos y vapeadores en 16 centros de venta, Flores Leal informó que solo encontraron resistencia por parte de un distribuidor, caso que fue reportado ante las autoridades competentes.
Finalmente, dijo que harán esfuerzos para aumentar zonas en las que se prohíba fumar en cualquiera de sus formas, pues aunque se trate de espacios abiertos, se perjudica a quien no es consumidor.